Patrocinio

Proponen que MOPT done a municipalidades bienes e insumos para procesar asfalto

Iniciativa busca ser una solución a la lenta operación del gobierno en las plantas de producción de mezcla asfáltica

La Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI) con el apoyo de 24 diputados, presentó una propuesta de ley para que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) pueda donar a las municipalidades bienes instalados para procesar asfalto.

El proyecto señala que este ministerio done también insumos como: maquinaria, equipo, agregados y materiales remanentes, con el objetivo de que se puedan utilizar en la construcción y mantenimiento de las vías cantonales.

De acuerdo con los proponentes, la operación del gobierno en las plantas de producción de mezcla asfáltica ha sido deficiente, por lo que la iniciativa es una vía para mejorar la situación.

Asimismo, se plantea que los insumos que se pierden en las bodegas del MOPT sean aprovechados por los gobiernos locales, pues según datos de la auditoría de la cartera, el monto de bienes sin movimiento en este lugar del 2010 al 2020 es de poco más de mil millones de colones.

Contempla el uso de Sociedades Públicas de Economía Mixta

El alcalde de San Ramón y directivo de la ANAI, Nixon Ureña, apuntó a que esta iniciativa traerá muchos beneficios a las comunidades; sin embargo, reconoció que se necesitará de muchas municipalidades para hacer factible el funcionamiento de una planta como la de Colima, que tiene un consumo diario alto.

Patrocinio

“Consideramos que las SPEM es la figura jurídica óptima para hacer factible y viable la administración y sostenibilidad de una planta de asfalto, pues brindan el mercado cautivo para que puedan funcionar y logran que los recursos rindan más”, detalló Ureña.

El liberacionista Daniel Ulate espera que el proyecto reciba el apoyo necesario en la Asamblea Legislativa, pues se trata de una idea que nació en mesas de trabajo donde participaban alcaldes y legisladores.

Otros de los diputados que firmaron el proyecto son: Silvia Hernández, Shirley Díaz, Walter Muñoz, Floria Segreda, Wagner Jiménez e Ivonne Acuña.

 

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Sobre el autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.
Patrocinio

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com