Alrededor de 140 oficiales de la Fuerza Pública y de Migración, marcharon este martes desde las inmediaciones de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) hasta la Asamblea Legislativa, para solicitar reformas que favorezcan la labor policial.
Entre los motivos de la manifestación también se encuentra la reducción del salario cuando existe una incapacidad producto de sus funciones, así como que en casos en los que el oficial tiene secuelas que le impiden ejercer como policía, le reducen el 18% del riesgo policial que es parte del salario.
Según los manifestantes, urgen mejoras en la capacitación, como defensa personal, armas, legislación, manejo de crisis, técnicas de intervención, derechos humanos, entre otros.
“El Ministerio de Seguridad Pública debe mejorar las condiciones para el ejercicio de la función policial, por ejemplo, dotar de recursos y equipamiento para neutralizar a una persona agresiva y evitar el forcejeo cuerpo a cuerpo al momento de una intervención policial”, manifestó Mainor Anchía, asesor legal y sindical de ANEP.
Otro de los motivos de este movimiento es que según ANEP, la Ley marco de Empleo Público viene a generar una regresividad en las condiciones laborales de los policías, ya que permite el despido masivo solo con justificación del jerarca de turno.
ANEP entregó manifiesto a diputados
Al llegar a la Asamblea Legislativa, tanto Anchía como Gerardo Mora, presidente de la Sección de Policía de Migración, se reunieron con la diputada liberacionista María José Corrales, y los congresistas del bloque Nueva República Carmen Chan y Jonathan Prendas.
En esta oportunidad el representante de la ANEP y de la policía, entregaron un manifiesto a los legisladores, en la que solicitan aspectos como:
- No más reducción salarial a los policías por incapacidades derivadas del cumplimiento de sus funciones.
- Excluir a los cuerpos policiales de la Ley Marco de Empleo Público.
- Presupuestar compra de equipo policial y tecnológico para dotar al personal policial de herramientas necesarias.
- Que las faltas a la autoridad dejen de ser una contravención y los oficiales cuenten con apoyo jurídico en su actuar.
- Dotar de presupuesta a la Policía de Migración y Extranjería.
- Capacitar a los funcionarios de la Policía de Migración y Extranjería en la Academia Nacional de Policía.
Los manifestantes además piden presupuestar la reparación de delegaciones policiales que se mantienen con órdenes sanitarias o de clausura.
- Feria Brete GAM ofrece 5.800 puestos de empleo - 25 de noviembre de 2024
- Proyecto de ley protegerá a agricultores afectados por desastres naturales - 24 de noviembre de 2024
- Villas navideñas: Las favoritas de la temporada - 17 de noviembre de 2024
Comentarios