Según comunicó el Registro Nacional, a partir de hoy lunes 28 de octubre ya se pueden realizarse cambios en las matrículas de automóviles particulares según el nuevo Reglamento del Registro de Bienes Muebles publicado en el diario oficial La Gaceta #178, alcance #164.
Este reglamento introdujo varias disposiciones clave sobre la asignación y cambio de matrículas de vehículos, destacadas en los artículos 131, 133 y 147.
Según explicó el director del Registro de Bienes Muebles, Mauricio Soley, ampliarán la reserva de matrículas particulares ampliando la cobertura del alfabeto, incluyendo vocales y todas las letras del abecedario (excepto la Ñ). El costo del nuevo servicio es de ¢18,130 para la reserva de matrícula y ¢14,600 para la confección de la placa metálica. Se pueden cambiar las placas de numéricas a alfa numéricas y viceversa.
Elección de matrícula de vehículo (Artículo 131)
Los usuarios podrán solicitar una combinación personalizada de letras y números para la matrícula de su vehículo, cumpliendo con los siguientes requisitos:
- La solicitud debe realizarse antes de la inscripción del vehículo o del cambio de matrícula.
- Debe completarse el formulario de elección de matrícula.
- Es necesario pagar la tasa correspondiente. Las combinaciones podrán incluir tanto consonantes como vocales, salvo aquellas que estén restringidas por coincidir con códigos asignados a entidades públicas o privadas.
Los usuarios podrán elegir entre matrículas numéricas o alfanuméricas. El servicio permite seleccionar todos los dígitos o únicamente el último, siempre que la matrícula solicitada esté disponible.
Cambios cuantas veces lo desee
Los usuarios podrán cambiar la matrícula cuantas veces lo deseen para vehículos ya inscritos, ya sea que tengan matrícula numérica o alfanumérica, en el formato vigente correspondiente a su categoría. El cambio de una matrícula numérica a una alfanumérica requiere, obligatoriamente, la elección de una nueva matrícula alfanumérica.
Principales cambios en las placas
Según el Registro Nacional, las nuevas matrículas para automóviles particulares podrán incluir vocales, además de consonantes, con la excepción de la letra “Ñ”, que no puede ser utilizada por limitaciones técnicas en el troquelado de las placas metálicas. Como en el proceso actual, todos los trámites deberán realizarse ante un notario público.
- Placas de carros podrán tener vocales - 28 de octubre de 2024
- OCDE recomienda subir impuestos al tabaco en América Latina - 28 de octubre de 2024
- Yale abre su primer centro de soluciones en Costa Rica - 28 de octubre de 2024
Comentarios