Patrocinio

Personas con discapacidad deben esperar hasta un año por certificación sobre su condición

6.800 personas están a la espera de un carné que valide su condición de discapacidad

La Defensoría de los Habitantes recomendó al Consejo Nacional de las Personas con Discapacidad (Conapdis), elaborar un plan para atender a las personas que están a la espera de una certificación que valide su condición de discapacidad.

Este órgano defensor, comprobó que una persona con discapacidad debe esperar entre 10 y 12 meses para obtener una certificación de su condición, necesaria para tramitar documentos personales referentes a su salud.

Según la Defensoría, esta cantidad de tiempo representa una violación a sus derechos, pues se trata de un atraso injustificable. “Este carné debe ser extendido por Conapdis con el propósito que la persona interesada lo presente para aplicar al acceso de beneficios de servicios selectivos, sociales, de salud, empleo, transporte, educación y otros”, explicó la institución.

Patrocinio

Actualmente hay 6.821 solicitudes pendientes, que deben atravesar cuatro fases: la primera es la recepción de la solicitud y documentos; la segunda es la revisión de los mismos y asignación de un expediente al equipo interdisciplinario; la tercera es la valoración y realización de la entrevista, y por último, el acto administrativo por el cual se notifica la entrega del documento o bien, la denegación del documento.

“La dilación en el trámite es tal, que contraviene el deber de la administración pública de garantizar el respeto a la legalidad y a los derechos de las personas habitantes; en este caso, a los derechos de petición y respuesta, así como a la justicia administrativa pronta y cumplida, que implica la obligación de resolver solicitudes presentadas en los plazos estipulados en la ley”, recalcó la Defensoría.

Con el objetivo de solucionar el problema, la Defensoría recomendó elaborar inmediatamente un Plan de Reducción de Tiempos de Espera en el proceso de certificación del SECDIS. Este debe identificar para cada acción, el plazo de ejecución y la persona funcionaria que será la responsable de su implementación.

Asimismo, aconsejó gestionar lo necesario ante el Servicio Civil para que se hagan realidad tres plazas nuevas al SECDIS, que actualmente están siendo estudiadas. También indicó la necesidad de informar si se ha realizado un estudio de impacto de las mejoras implementadas en el 2022.

Marianela Sanabria Leandro
Sígame
+-

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados