Patrocinio

Mujeres limonenses se capacitan para emprender en agricultura

Reciben talleres de emprendimiento, autogestión, producción agroecológica, empresarialidad y desarrollo comunitario

Más de 200 personas, la mayoría mujeres en condición de pobreza y pobreza extrema de Río Banano y Las Brisas de Kent en Limón, participan desde octubre en un proyecto de formación en emprendimiento, autogestión, producción agroecológica, desarrollo comunitario y empresarialidad.

Como parte de este proyecto liderado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y de la Cámara Empresarial de Mujeres del Caribe (CEMCA), profesionales de distintas áreas de la Universidad Nacional y de la Earth, viajan a las comunidades para capacitar al grupo de mujeres.

De acuerdo con Siviany Bermúdez, ingeniero agrónomo que imparte los talleres, uno de los grandes retos que enfrentan es la diversidad de la población beneficiada. “Tengo mujeres con cero escolaridad y otras con estudios universitarios. Estamos trabajando fuerte para que ellas se empoderen, en servir de guías y darles las herramientas para que sean ellas mismas las que construyan la manera de salir adelante”, explicó el profesor.

La formación técnica que brindará el programa se extenderá durante un año, y posteriormente los participantes recibirán acompañamiento técnico en sus respectivos emprendimientos.

Más de 100 jóvenes ya concluyeron el programa 

Patrocinio

Paralelo a estas personas que recién inician su proceso de formación, un grupo de más de 100 jóvenes entre los 15 y 21 años, también de Limón, concluyeron este año el proceso formativo del programa “Trayectorias juveniles”.

Este plan busca darles herramientas para facilitarles las condiciones para su inserción en el mercado laboral, y encontrar un empleo digno que mejore su calidad de vida.

“Nuestros programas adecuan los perfiles profesionales de quienes se incorporan a ellos, a los requerimientos de los empleadores en la región. Este tipo de formación ha logrado la inserción laboral de más de 30% de sus participantes”, explicó Natalia Álvarez, viceministra de Trabajo y Seguridad Social.

El Ministerio está analizando la posibilidad de llevar y adaptar a Limón, experiencias productivas que se han realizado en otras zonas del país, con lo que buscan diversificar la economía de la región.

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Sobre el autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.
Patrocinio

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com