Patrocinio

Ministros de Salud y Ambiente firman decreto que prohíbe el clorotalonil

Al decreto para prohibir el clorotalonil le falta la firma del presidente Rodrigo Chaves y ministro de Agricultura y Ganadería

El Frente Ecologista de Cipreses fue una de las organizaciones de ciudadanos que denunció la contaminación de sus fuentes de agua con Cloratonil, en esta zona de Oreamuno de Cartago.

Recientemente, el Frente anunció que funcionarios del Ministerio de Salud les informaron sobre la firma del decreto de prohibición de este plaguicida por parte de la ministra de Salud, Mary Munive, y del ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach.

De acuerdo con la información que recibieron los ciudadanos, falta la firma del presidente de la República, Rodrigo Chaves, quien tiene el documento en sus manos; sin embargo, también el ministro de Agricultura y Ganadería, Víctor Carvajal, debe firmarlo.

Al 6 de diciembre el plaguicida debe estar prohibido según resolución de Sala IV

El Frente había acudido a la Sala IV tras conocer la contaminación de dos acueductos de la zona norte de Cartago, que brindan agua a cerca de 10.000 personas de las comunidades de Cipreses y Santa Rosa de Oreamuno.

Patrocinio

La sentencia de la Sala indica que la ministra Munive y la directora a.i. del Área Rectora de Salud de Oreamuno, Fiorella Fait, deben coordinar con las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), para que máximo el 6 de diciembre de 2023 se adopte la prohibición del clorotalonil.

En septiembre pasado, más de 51.000 personas de todo el mundo firmaron una petición para que la Asamblea Legislativa apruebe el proyecto 23.783 que regula los plaguicidas altamente peligrosos.

Algunos de los agroquimicos más utilizados en Costa Rica son el mancozb, glifosato, clorotalonil, etopofros y diazinón, justamente los clasificados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como de alto riesgo para la salud.

El riesgo de tener contacto con estos, es que a corto plazo se pueden sufrir efectos como daño en hígado, riñones, pulmones, sistema nervioso, inmunológico, entre otros.

Suiza, Palestina, Arabia Saudita, el Reino Unido y la Unión Europea son algunas de las naciones que han prohibido el Clorotalonil.

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Sobre el autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.
Patrocinio

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com