
La ministra de Salud y vicepresidenta de la República, Dra. Mary Munive, ha intensificado en los últimos días sus señalamientos contra la industria tabacalera por su presunta interferencia en la legislación costarricense
En el marco de la Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra, Suiza, la vicepresidenta y ministra de Salud, aseguró:
Nos preocupa cómo cierto actores, entre ellos: la industria tabacalera, inciden activamente en procesos legislativos debilitando los marcos regulatorios. ¿Cuántos recursos vamos a destinar para tratar lo que es evitable? Es nuestro deber prevenir y hacerlo con políticas firmes y soberanas.
Asimismo, en un video publicado en su cuenta de Facebook el 23 de abril, Munive relata que, al leer el texto del proyecto que están preparando los diputados, pensó que se trataba de una broma, dado que las modificaciones propuestas parecen estar diseñadas para promover el uso de vapeadores en lugar de regularlos.
La ministra enfatiza que la industria tabacalera está intentando debilitar la legislación existente para facilitar la comercialización de productos de nicotina, lo cual podría tener consecuencias negativas para la salud pública, especialmente entre los jóvenes.
Y es que el Ministerio de Salud propuso el expediente 24624 ante la Asamblea Legislativa, y apareció un sustitutivo muy afín a los intereses de la industria.
A raíz de ello, Munive hizo un llamado a la ciudadanía y a los legisladores para que estén atentos a estos intentos de interferencia y para que protejan la salud de la población costarricense. Puede ver las declaraciones de la ministra al acceder al siguiente enlace: Video en Facebook: “¿Es en serio? ¿O están vacilando?”
Proyecto de ley genera alarma en el Ministerio de Salud
Las declaraciones de Munive responden al avance en la Asamblea Legislativa de un texto sustitutivo que modificaría sustancialmente la Ley 10.066, que regula el uso y comercialización de sistemas electrónicos de administración de nicotina (SEAN), comúnmente conocidos como vapeadores.
De acuerdo con la ministra, el nuevo texto no solo reduciría el impuesto del 20% que actualmente se aplica a estos productos —fondos que se destinan a programas de atención para enfermedades asociadas al tabaquismo— sino que también abriría la puerta a la comercialización de otros dispositivos con nicotina que no están debidamente regulados, como confites, parches y gomitas.
Parece más que están haciendo un texto promocionando los vapeadores en vez de estar prohibiendo y regulando un compuesto que es tóxico para la salud.
Señalamientos a legisladores
La controversia creció luego de que Munive señalara directamente a la diputada independiente Cynthia Córdoba, a quien acusó de actuar como "lobista de la industria tabacalera" al promover mociones dentro del proyecto que, según la jerarca de Salud, benefician a los intereses de las empresas del tabaco.
La diputada respondió con vehemencia, negando tener vínculos con tabacaleras y asegurando que las afirmaciones de Munive son “totalmente falsas”. También indicó que el proyecto busca una regulación más moderna y eficaz, no una flexibilización.
Córdoba, quien sustituyó al diputado del Partido Liberal Progresista (PLP), Jorge Dengo, se declaró independiente junto a la diputada Johanna Obando del mismo partido, quien estuvo presente en Panamá en el II Foro Latinoamericano Nicotina y Reducción de Riesgo: Ciencia, Regulación y Activismo, calificado por las ONG de control de tabaco como una reunión de grupos provapeo o que promueven el consumo de vaporizadores y nuevos dispositivos de la industria tabacalera para el consumo de nicotina.
Preocupación por los jóvenes y el acceso a vapeadores
Una de las principales preocupaciones de la ministra es el impacto del vapeo en adolescentes. Durante una reciente visita al Colegio Técnico Profesional de Pavas, advirtió que un solo vapeador puede contener la nicotina equivalente a 40 cigarrillos tradicionales. Este alto contenido de nicotina, señaló, puede causar adicción rápidamente, además de daños respiratorios severos.
Tenemos casos de jóvenes con insuficiencia respiratoria por el uso de vapeadores.
Advertencia sobre presencia de drogas duras en vapeadores
La ministra también ha alertado sobre la posibilidad de que vapeadores sean utilizados para consumir sustancias mucho más peligrosas, como el fentanilo. Según indicó, en países como Estados Unidos y México ya se han detectado dispositivos contaminados con esta droga sintética, altamente adictiva y letal.
Tenemos que actuar antes de que la tragedia llegue a Costa Rica.
Propuesta del Ministerio de Salud
Ante este panorama, el Ministerio de Salud impulsa una iniciativa legislativa para reforzar la regulación de los productos de nicotina. Esta propuesta contempla medidas como el etiquetado obligatorio con advertencias sanitarias, la prohibición de publicidad dirigida a menores y la limitación del acceso a estos dispositivos en espacios públicos y centros educativos:
No podemos permitir que los intereses comerciales de unos pocos se impongan sobre la salud de nuestra población.
Munive se ha convertido en una de las voces más firmes contra la interferencia de la industria tabacalera en la política pública costarricense. Su enfoque se centra en proteger a la niñez y adolescencia de los efectos del vapeo y en denunciar cualquier intento de retroceder en la regulación de productos de nicotina.
La discusión legislativa sobre el futuro de la Ley 10.066 continúa, mientras la tensión entre el Ministerio de Salud y ciertos sectores políticos y económicos va en aumento a raíz del expediente 24624 (REFORMA INTEGRAL A LA LEY DE REGULACIÓN DE LOS SISTEMAS ELECTRÓNICOS DE ADMINISTRACIÓN DE NICOTINA (SEAN),
SISTEMAS SIMILARES SIN NICOTINA (SSSN), DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS QUE UTILIZAN TABACO CALENTADO Y TECNOLOGÍAS SIMILARES, ASÍ COMO OTRAS FORMAS DE ADMINISTRACIÓN DE NICOTINA NO COMBUSTIBLE N.° 10066
DEL 14 DE DICIEMBRE DEL 2021).
RENATA ha advertido de esta interferencia
La presidenta de la Red Nacional Antitabaco, RENATA, Dra. Nydia Amador, asegura que ha habido intentos de influir en la legislación antitabaco y manifestó:
Hay preocupación ante la presencia de dos organizaciones proindustria que buscan influir para suavizar las legislaciones orientadas a proteger la salud pública y reducir el consumo de tabaco en el país.
Por un lado, la organización Crime Stoppers ha llevado a cabo una campaña que exagera los datos sobre el contrabando de productos de tabaco, con el objetivo de impedir que los países incrementen los impuestos a estos productos. Por otro lado, el Foro Provapeo promueve el vapeo como una alternativa a los cigarrillos convencionales, omitiendo deliberadamente los daños que estos dispositivos causan a la salud.
En relación con el expediente 24624, Amador señaló que el texto sustitutivo que proponen en la Asamblea Legislativa fomenta el consumo de productos de tabaco y nicotina, lo cual resulta contradictorio con los esfuerzos para proteger a la población:
No entendemos qué beneficio puede traer esto a la salud pública.
Finalmente, la presidenta de RENATA hizo un llamado a los legisladores:
¿Queremos que el país continúe enfrentando mayores gastos en el tratamiento de enfermedades relacionadas con el tabaco? ¿O que aumente la cantidad de desechos contaminantes generados por cigarrillos y vapeadores? Es momento de priorizar la salud y el bienestar de nuestra población.
También le puede interesar: Organizaciones Pro Vapeo desafían a la Conferencia de las Partes de Control de Tabaco en Panamá
Síganos en: Instagram | Facebook | X | Youtube
- TSE exigirá usuario para consultas civiles en línea - 9 de julio de 2026
- Keiko Fujimori conquista la Presidencia de Perú - 30 de junio de 2026
- Suscripciones a 5G superan el umbral de los 3.000 millones mientras el tráfico de subida gana impulso - 30 de junio de 2026