Patrocinio

Ministerio de Salud aprueba transporte de pasajeros de pie en trenes

En los trenes tipo apolo podrán viajar 29 pasajeros de pie por tren y en los de coche convencional 9 de pie por cada coche

Tren tipo coche convencional. Fuente: INCOFER

El Ministerio de Salud aprobó la Fase 1 del “Protocolo de Covid-19 para ampliar la cantidad de pasajeros modalidad ferrocarril”, con lo que autorizó el transporte de pasajeros de pie en trenes.

Con la aprobación, a partir del lunes 22 de febrero se permitirán en los trenes tipo apolo 64 pasajeros sentados y 29 de pie por tren, mientras que en los de coche convencional, 52 sentados y 9 de pie por cada coche.

La autorización se dio bajo condiciones como:

  • Todos los pasajeros deben viajar con mascarilla.
  • Acceso en las estaciones principales está limitado para cumplir con el aforo permitido.
  • El tiempo de traslado máximo en viajes es de 55 minutos.
  • No se permite que los pasajeros hablen entre sí ni que hablen por teléfono.
  • Pasajeros no pueden ingerir alimentos.
  • En cada vagón se contará con personal de logística que vele por el cumplimiento del protocolo.
Tren tipo apolo. Fuente: INCOFER
Patrocinio

“Existen estudios internacionales sobre el foco de contagios, en los cuales se han podido observar que bajo el acatamiento de los protocolos, el transporte público tiene los menores porcentajes de brotes relacionados. Por esto nos encontramos muy satisfechos de contar con esta aprobación y así transportar más pasajeros”, manifestó Elizabeth Briceño, presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER).

Durante esta semana, la institución demarcará los trenes y brindará capacitación al personal de la tripulación sobre los lineamientos del protocolo aprobado.

Recientemente Salud y el Consejo de Transporte Público (CTP) indicaron que a partir del 15 de febrero, en buses con rutas que no excedan los 20 kilómetros por sentido, se permitirá hasta un máximo de 10 pasajeros de pie. Esta medida se aplicará únicamente en las horas pico: de 4:00 a.m. a 9:00 a.m. y de 3:00 p.m. a 8:00 p.m.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados