Patrocinio

Iniciativa de ley permitiría tener el apellido de la madre de primero

Deberá haber acuerdo mutuo para notificar al Registro Civil sobre cuál de los dos apellidos de los progenitores debe ir primero

La Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa dictaminó afirmativamente la propuesta de ley que pretende hacer que progenitores puedan inscribir a niños y niñas con el apellido materno de primero ante el Registro Civil.

Esta iniciativa liderada por el frenteamplista Antonio Ortega, reformaría el Código Civil, el Código de Familia y la Ley de igualdad en la inscripción de apellidos. Sin embargo, para notificar al Registro Civil sobre cuál de los dos apellidos de los progenitores debe ir primero, estos deben estar de acuerdo.

Cuando no haya un acuerdo entre ambos padres, la propuesta indica que se ordenarán los apellidos dando prioridad al de la madre, con el fin de evitar una intervención subjetiva externa a los progenitores.

Patrocinio

Según Ortega,

Se mantiene el mismo procedimiento de registro actual para los nuevos nacimientos de los hospitales, con el mismo orden de los apellidos establecidos por ley, lo que establece es un plazo de un mes después del nacimiento del menor para que los progenitores notifiquen al registro civil un cambio en el orden de apellidos, en caso de que así lo quieran.

El diputado detalló que este mes se daría entendiendo que en ocasiones las madres viven complicaciones en el parto que requieren varios días de recuperación, por lo que necesitan este tiempo antes de hacer la notificación:

Si corrió el plazo y no se notificó un cambio, el Registro Civil mantendrá el orden establecido en el registro de nacimiento, además, se deja claro que el orden de apellidos con el que se inscribe el primer hijo o hija, establecerá el orden para los siguientes hijos e hijas consanguíneos o adoptados.

Actualmente la legislación impone un régimen de asignación de apellido a los hijos e hijas que corresponde al padre, incluso en los casos en donde el reconocimiento paterno se da después al materno, es decir, no se considera cuál es la voluntad de los padres.

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

About the Author: Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.
Patrocinio

Recommended For You

aDiarioCR.com