Patrocinio

Ilustraciones ticas rompieron fronteras con el Bicentenario

Colección Fauna Tica de Manuela Cornik pone en sintonía la protección ambiental y de la vida silvestre que busca el país

A través del arte, la colección Fauna Tica pone en sintonía la protección ambiental y de la vida silvestre que busca Costa Rica.

Nació de la inventiva de la joven artista Manuela Cornik, conocida como Watermanola , quien vio el arte digital como su salida creativa ante las restricciones de la pandemia.

“Me propuse crear una identidad artística moderna, algo con lo que cualquier tico pudiera sentirse identificado y reconocido, y que, además, pudiera obtener con la tranquilidad de que está apoyando a pequeños creadores locales y promoviendo la economía interna. Las tradiciones y estampas culturales que tenemos son pocas, o se han perdido a través de los años entonces ¿por qué no iniciar una nueva? Lo que hoy en día consideramos tradicional e histórico fue en su momento nuevo”, comentó Cornick al hablar sobre sus creaciones.

Arte rompió fronteras

Esta combinación de texturas, formas y colores fueron seleccionadas por la promotora Mares Azules, empresa que vio en ellas una forma de hilvanar naturaleza con tecnología y la presencia centenaria de estas especies con la juventud actual.

Además, fueron parte de la celebración del Bicentenario de Ferreterías EPA. Para la compañía, destinó seis ilustraciones que fueron distribuidas en forma de rompecabezas hechos por artesanos de la comunidad de la Carpio, en sus tiendas de Guatemala, El Salvador y Costa Rica.

Patrocinio

Además del oso perezoso, la artista creó ilustraciones del jaguar, el colibrí, el cocodrilo, la lagartija, la tortuga, la rana, el tucán, la mariposa morfo, el quetzal, el pájaro bobo, la libélula, el pez damisela y el escorpión, como parte de esta primera etapa de Fauna Tica.

Del canto, la música y la danza, por pandemia, al diseño gráfico

La artista costarricense tiene pasión por el canto, el teatro y la danza, pero, con la pandemia, tuvo que enfocar su veta creativa en expresiones artísticas que no exigieran audiencia presencial.

Así fue como comenzó esta pequeña aventura gráfica. “Yo me considero una artista multifacética. Hago un poco de todo, aunque lo que más me ha apasionado han sido las artes escénicas; llegó el Covid y dijo al mundo no, ¡chao arte en comunidad, y hubo que poner distancia. La encerrona me quitó mi outlet creativo, y a cambio me dio mucho tiempo que no sabía llenar, entonces fue cuando mi madre identifico algunos de mis dibujos inspirados en la fauna tica y me dijo que ella podía ayudar a exponerlos y potencialmente comercializarlos y le acepté la propuesta”, contó Cornick.

A la artista llenar el tiempo con un proyecto específico, cómo empezar un emprendimiento, le pareció ideal porque le daba libertad creativa y al mismo tiempo cierta estructura. “La idea nació con mis diseños, pero dichosamente también cuento con gente que cree en mí y en mi trabajo, y me han ayudado en comunicación, en la búsqueda de proveedores, en el desarrollo de conceptos e ideas, en la identificación de clientes y en muchas otras cosas más”, afirmó la diseñadora.

Actualmente, Cornick se encuentra cursando la carrera de Actuación en Elon University en North Carolina, Estados Unidos, desde donde rescata horas de su intensa agenda de estudio, para seguir creando nuevas ilustraciones para Mares Azules.

Colaboración

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Sobre el autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com