Patrocinio

Alimentos que ayudan a sobrellevar de mejor manera la menopausia

Eliminar el consumo de alcohol y consumir alimentos antiinflamatorios ayudan a aliviar parte de los efectos de la menopausia

Por: Dra. María José Mora, Colegio de Profesionales en Nutrición

Existe poca información sobre el cese definitivo y último de la menstruación, así como los síntomas y su tratamiento adecuado para la salud integral de las mujeres.

Actualmente la menopausia se define como la fase de la vida que comienza un año después del último período menstrual en la mujer con edades entre los 40 y 50 años. Se ha demostrado que los síntomas de la menopausia no son universales, y que más bien están condicionados por factores socio culturales.

Si bien es un proceso natural y todas las mujeres deben de pasar por él, existen muchos mitos y controversias que rodean a la menopausia. Se considera esta etapa de nuestra vida como algo angustiante y con temor infundado sin ninguna justificación.

Sentir miedo ante la incertidumbre de no saber qué cambios puede presentar nuestro cuerpo; más de una mujer dentro de sus pláticas han incluido los famosos calores o sofocos nocturnos en sus domingos de café con amigas o incluso nuestras madres nos preparan desde antes comentándonos sus experiencias y recomendaciones de lo que les funcionó cuando pasaron por esta etapa.

Patrocinio

No es para menos. La menopausia trae consigo cambios significativos además de los famosos calores de esta etapa, cambios de humor, insomnio, depresión o ansiedad, sensación de soledad y de incomprensión; hipertensión arterial, estreñimiento, así como niveles de colesterol y triglicéridos elevados; obesidad abdominal, resistencia a la insulina, riesgo de osteoporosis, pérdida de masa muscular, metabolismo lento, así como leve pérdida de memoria en algunos casos.

Tratamiento nutricional ayuda a aliviar los cambios

Para aliviar parte de las consecuencias que trae consigo esta etapa, es necesario tratamiento nutricional que logre corregir deficiencias propias de esta etapa, reducir o disminuir parte de los síntomas de manera natural y progresiva como debería ser para todas las mujeres.

Si usted está pasando por ella, es importante que sepa cómo prevenir los síntomas que suelen ser molestos para muchas mujeres, por ejemplo siguiendo estos consejos:

  • Consumir alimentos antiinflamatorios como lo son grasas de origen vegetal: aceite de oliva, semillas, coco y bebidas vegetales.
  • Eliminar el consumo de alcohol ya que ocasiona inflamación crónica y agrava los síntomas como los calores nocturnos.
  • Consumir granos básicos como harinas integrales estos alimentos tienen propiedades saciantes y fibra que ayudan a mejorar la digestión, así como mantener los niveles de azúcar en sangre dentro de rangos saludables.
  • Consumir alimentos fuentes de proteína como huevo, carnes blancas, carnes rojas bajas en grasa, en las comidas ayuda a reducir la ansiedad y mantener niveles de azúcar estables.
  • Consumir suplementos como vitamina B y magnesio pues ayudan a mantener una buena salud mental y digestiva.

Asimismo, es importante realizar actividad física con regularidad ya que ayuda a disminuir problemas de inflamación, dolores articulares y de cabeza frecuentes en esta etapa; practicar una buena higiene de sueño: cenar dos horas antes de acostarse, evitar el consumo de café mínimo 6 horas antes de acostarse, evitar el uso de celulares y televisión mínimo 2 horas antes de acostarse; descansar y dormir de manera adecuada, ya que reduce la inflamación permanente en la menopausia, mejora la digestión y ayuda a mantener un peso sano.

Se debe intentar reducir el estrés con técnicas de respiración, yoga o alguna otra actividad, pues el estrés genera desequilibrio entre las bacterias buenas y saludables del intestino, y en esta etapa la buena digestión es esencial.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados