Patrocinio

IAFA advierte sobre influencia de publicidad en el consumo de alcohol de adolescentes
  • Población inicia consumo desde los 13 años a pesar de que la edad legal para hacerlo es a los 18
  • Estudios han evidenciado que la población adolescente es una de las más afectadas por el mercadeo, publicidad y patrocinio de bebidas con contenido alcohólico. Tienen 5 veces más probabilidades de beber marcas de alcohol que anuncian en televisión y son 36% más propensos a usar marcas anunciadas en revistas.

    De acuerdo con el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), esto se da porque en ellos el consumo de este tipo de sustancias muestra tres vulnerabilidades distintas: la impulsividad, la autoconciencia y la duda de sí mismo.

    La institución asegura que esta influencia se intensifica a raíz de que esta publicidad incorpora elementos atractivos para los jóvenes, como humor, música de moda, aspectos tecnológicos innovadores, elementos de fiesta, entre otros.

    “Es importante reflexionar sobre la influencia que implica los patrones de crianza en las personas y especialmente en menores de edad. Es esencial que los padres determinen y analicen sobre la calidad del tiempo que se le dedica a cada hijo, las conversaciones reflexivas que mantiene y que fomentan el pensamiento crítico, que le permita aprender a discernir cuando es una necesidad adquirir o no una conducta”, explicó Paula Picado, coordinadora de Casa Jaguar, un centro de atención en drogas para menores de edad del IAFA.

    Población inicia consumo a los 13 años

    En Costa Rica la edad legal para beber alcohol es 18 años, no obstante, la realidad demuestra que los ticos comienzan a consumirlos a los 13 años. Según el IAFA, esto aumenta seis veces más la probabilidad de desarrollar problemas relacionados a este consumo y también a conducir bajo los efectos de estas sustancias.

    Patrocinio

    Datos de la institución indican que de todas las drogas que se comercializan lícita e ilícitamente, el alcohol es la que más se consume, y a medida de edad, los jóvenes van aumentando la cantidad.

    Una encuesta realizada en el IAFA sobre los patrones de consumo de drogas en el país, indica que del 2010 al 2015 hubo un aumento en la mayor parte de los grupos de edad, lo que la institución atribuye a una disminución en los controles de publicidad relacionada con los productos de bebidas alcohólicas, así como a la mayor variedad y disponibilidad de productos.

    Adolescentes pueden solicitar ayuda

    Casa Jaguar se ubica en San Pedro y es un centro especializado en la atención de menores de edad en consumo de sustancias psicoactivas y en condición de vulnerabilidad. Quienes asisten deben ir acompañados por el padre o la madre, o bien, la persona encargada.

    En el lugar, el médico realizará una valoración en la que se definirá el tratamiento que mejor se ajuste a la situación del menor. Entre ellos: un programa ambulatorio, residencial, valoración psiquiatría o la derivación a una organización no gubernamental (ONG).

    Los 14 Centros de Atención Integral en Drogas del IAFA también están disponibles para los menores. Para más información puede llamar al 2224-6122 o a Casa Jaguar al 2224-6122.

    ¿Qué le pareció esta nota?

    Califíquenos de 1 a 5 estrellas

    Si le pareció interesante esta nota,

    ¡síganos en redes sociales!

    ¿Cómo podríamos mejorar esta información?

    Comentarios

     

    Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

    Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

    Artículos recomendados