Patrocinio

Herramienta medirá transparencia en la gestión del Bono Proteger
  • Es impulsada por el Observatorio Ciudadano de Transparencia Fiscal
  • El Observatorio Ciudadano de Transparencia Fiscal trabaja en la creación de una herramienta que mida la claridad de la gestión del Bono Proteger, que fue impulsado por el Gobierno para apoyar a los trabajadores afectados por las medidas tomadas para evitar la propagación del Covid-19.

    La información escrita y disponible en los sitios web covid19.go.cr del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), será la que medirá el instrumento en proceso.

    Asimismo, estará compuesta por cinco aspectos del Bono Proteger: presupuesto, beneficiarios, información laboral, documentación normativa y administrativa, y la rendición de cuentas. Cada uno de estos aspectos tendrá un valor de 20% y al final se calificarán en una escala de 0 a 100.

    En el desarrollo de esta herramienta participa la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Costa Rica (UCR), que cada mes asignará 10 personas de la rama para que se encarguen de la aplicación del índice.

    Patrocinio

    “Se validará si aparece la información para un total de 61 variables. La primera medición se dará a conocer en los primeros días de mayo”, explicó Leonardo Castellón, director de la Escuela.

    Proyecto facilitará monitoreo ciudadano

    El Observatorio estima que con el proyecto se facilitará el monitoreo ciudadano sobre la información relacionada con el subsidio financiero y se contribuirá con el fortalecimiento de los principios de publicidad y datos abiertos, fiscalización y rendición de cuentas.

    Los recursos disponibles en el Bono Proteger pueden ser solicitados por personas trabajadoras despedidas, con reducción de jornadas laborales o con contratos suspendidos, quienes podrían recibir de ¢125.000 y ¢62.500 dependiendo de su grado de afectación. Hasta este martes, se han recibido 558.063 trámites solicitando el bono.

    El Observatorio Ciudadano de Transparencia Fiscal, es una iniciativa de la organización ciudadana Territorios Seguros que cuenta con el apoyo de académicos y estudiantes de la Universidad de Costa Rica y de sus escuelas de Sociología, Ciencias Políticas y Administración Pública. Se creó el 11 febrero del 2019.

    ¿Qué le pareció esta nota?

    Califíquenos de 1 a 5 estrellas

    Si le pareció interesante esta nota,

    ¡síganos en redes sociales!

    ¿Cómo podríamos mejorar esta información?

    Comentarios

     

    Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

    Bachiller en Periodismo y Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

    Artículos recomendados