Patrocinio

Herramienta de Observatorio y UCR identificó bajo nivel de transparencia en Bono Proteger
  • Ministerio de Trabajo investigará información brindada por 2.323 personas para recibir el beneficio
  • A través de una herramienta llamada Índice, con 61 indicadores para medir información pública, el Observatorio Ciudadano de Transparencia Fiscal con apoyo técnico de la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Costa Rica (UCR), logró identificar un bajo nivel de transparencia en documentos acerca del Bono Proteger.

    La primera evaluación no tomó en cuenta información en sitios web no oficiales, pero sí la disponible en las páginas del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) y en covid19.go.cr.

    En esa primera medición, la calificación que dio el Observatorio fue de 29%. “De los cinco grandes componentes que conforman la estructura del Índice, la información que ha estado más disponible es aquella relacionada con la normativa y documentación que rige el Bono Proteger. Faltó información sobre quién, cómo y porqué, se tomaron decisiones acerca de quienes debían ser los beneficiarios y los modos de pago”, explicó Amanda Ugalde del Observatorio.

    La información sobre rendición de cuentas recibió un 0 de 20 puntos posibles y lo relativo a la información presupuestaria sobre los fondos públicos concretos destinados y aplicados por el MTSS y el IMAS, un 2,22 de 20.

    “El Índice es un instrumento de monitoreo ciudadano para lograr un objetivo de acceso a la información útil, que funcione para formar opinión pública con base en datos y evidencia, más allá de las percepciones”, comentó Ugalde.

    Ministerio investigará a 2.323 personas que recibieron beneficio

    Patrocinio

    Este lunes el MTSS informó que comenzará un proceso de investigación, en donde verificará la veracidad de la información que portaron en declaraciones juradas 2.323 personas que solicitaron el Bono Proteger.

    De acuerdo con la institución, el sistema que utilizan encontró inconsistencias al verificar datos para realizar el segundo depósito a las personas que ya recibieron el Bono Proteger mediante la plataforma proteger.go.cr, es decir, 414.000.

    Según el artículo 7 del Decreto que hizo realidad el proyecto, no pueden ser beneficiarias las personas que tengan menos de 15 años, trabajadores del sector público, pensionadas de cualquier régimen, privadas de libertad, integrantes de hogares beneficiarios de transferencias del Estado iguales o mayores a los ¢50.000 y quienes tengan un trabajo remunerado al 100% de su jornada.

    Institución abrirá proceso de recuperación de dinero

    Las personas cuyas declaraciones serán investigadas, recibirán una notificación que indica: “Según la base de datos del Sistema Único de Beneficiarios del Estados (SINIRUBE) y Revisada su solicitud de Bono Proteger, según constatación efectuada por la Dirección Nacional de Empleo, presuntamente usted se encuentra entre las personas que no debieron recibir este aporte estatal o beneficio, por supuestamente ajustarse al inciso (No de inciso) del artículo 7 citado, al ser una persona (condición de exclusión), por lo que de conformidad con el artículo 31 del Decreto Ejecutivo N° 42305-MTSS-MDHIS citado, se le debería revocar y suspender a partir de este momento el beneficio del bono referido”.

    Al recibir la notificación, los beneficiarios tendrán dos opciones: enviar la prueba de que no tienen ninguna de las variables de exclusión del artículo 7 del Decreto en un plazo de cinco días hábiles, al correo recursos.bonoproteger@mtss.go.cr o devolver la suma recibida. En caso de que la prueba no sea aportada, el MTSS suspenderá el beneficio y la personas no recibirá los dos depósitos restantes.

    Este martes la institución indicó que facilitará la devolución del Bono a través de transferencias electrónicas. En el Banco de Costa Rica la cuenta cliente es 15201001024247624, cuyo código IBAN es CR63015201001024247624; mientras que en el Banco Nacional, la cuenta cliente es 15100010012159331 y el código IBAN es CR71015100010012159331. En ambas entidades el nombre de la cuenta es MHTesorería Nacional Depósitos Varios.

    ¿Qué le pareció esta nota?

    Califíquenos de 1 a 5 estrellas

    Si le pareció interesante esta nota,

    ¡síganos en redes sociales!

    ¿Cómo podríamos mejorar esta información?

    Comentarios

     

    Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

    Bachiller en Periodismo y Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

    Artículos recomendados