Patrocinio

Guanacaste: ¿Quiénes son los candidatos a las 5 curules de la provincia?

La Asamblea Legislativa contará con 5 representantes de Guanacaste en la Legislatura 2026-2030

diputados guanacaste

diputados guanacaste

Guanacaste elegirá cinco diputaciones en las próximas elecciones nacionales, en una contienda legislativa en la que están habilitadas para votar 412.808 personas electoras, de acuerdo con datos oficiales del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Un total de 21 partidos políticos inscribieron candidaturas encabezadas por mujeres y hombres con perfiles diversos, que incluyen experiencia en educación, salud, derecho, gestión municipal, agricultura, cultura, activismo social y administración pública. A continuación, se presentan los perfiles de quienes lideran las papeletas legislativas por Guanacaste, con acceso directo a sus hojas de vida registradas ante el TSE.

Educación, salud y trabajo comunitario en Guanacaste

Por Alianza Costa Rica Primero (CR1), el candidato es Wally Román Fonseca Villegas, educador de profesión.

El partido Aquí Costa Rica Manda (ACRM) postula a Carlos Jesús Gómez Marín, licenciado en Terapia Física, quien realiza trabajo social enfocado en la atención e inclusión de personas con discapacidad en Tilarán.

Desde la Coalición Agenda Ciudadana (PAC–ADN), encabeza la papeleta Martín Antonio Reyes Salinas, licenciado en Medicina y Cirugía, máster en Gerencia de la Salud y exregidor propietario y presidente del Concejo Municipal de Nicoya (2020-2024).

Por Unidad Social Cristiana (PUSC), el aspirante es Carlos Bismark Villegas Hernández, médico con formación de posgrado en Terapia Neural Médica, Administración de Servicios de la Salud y doctorado profesional en Medicina y Cirugía.

Experiencia municipal y gestión pública en Guanacaste

El Partido Centro Democrático y Social (PCDS) presenta a Sergio Arturo Villegas Cortés, licenciado en Administración Educativa, exregidor y expresidente municipal de Nicoya entre 1986 y 1990.

En Nueva Generación (PNG), el candidato es Luis Alonso Alana Corea, licenciado en Administración de Empresas y alcalde municipal de La Cruz para el período 2024-2028.

El Partido Justicia Social Costarricense (PJSC) postula a Ronal Vargas Araya, máster en Sociología, licenciado en Administración Educativa y Derecho, exsacerdote en parroquias de Guanacaste (1992-2013) y diputado en el período 2014-2015.

Por Integración Nacional (PIN), el aspirante es Carlos Manuel Mejía Oporto, máster en Administración Educativa y licenciado en Derecho Notarial.

Agricultura, territorio y desarrollo regional en Guanacaste

Patrocinio

El Frente Amplio (FA) presenta a Christian Phillippe Golcher Benavides, ingeniero agrónomo, con maestría en Planificación Territorial y experiencia en gestión de cuencas hidrográficas y riesgos, además de presidir el Comité Ejecutivo Provincial de Guanacaste.

Por el partido Avanza (PA), la candidatura recae en Brian Douglas Campbell Jiménez, con amplia experiencia en agricultura y turismo en el Caribe y en Guanacaste durante los últimos 18 años.

Desde el Partido Unión Guanacasteca (PUG), la aspirante es Yolanda Alpízar Sánchez, educadora y exregidora municipal de Liberia en 2024.

Derechos humanos, activismo y enfoque social en Guanacaste

El Partido de la Clase Trabajadora (PT) postula a Jouseth Andrey Chaves Rodríguez, abogado y activista sindical, fundador de la Alianza Campesina del Norte en 2020.

En Esperanza Nacional (PEN), la candidata es Giselle Patricia Gutiérrez Cerdas, licenciada en Trabajo Social y exasesora del Viceministerio de Salud (2018-2019).

Por Esperanza y Libertad (PEL), encabeza la papeleta Patricia Esmeralda Ocampo Zamora, licenciada en Derecho y notaria.

Desde Unión Costarricense Democrática (PUCD), la aspirante es Corina de los Ángeles Castro Chan, licenciada en Educación Especial con énfasis en retardo mental.

Educación, cultura y participación política en Guanacaste

El Partido Liberal Progresista (PLP) presenta a Carmen Maritza Salazar Ayales, empresaria restaurantera y educadora, presidenta y exdirectora de la Academia Teocali.

Por Progreso Social Democrático (PPSD), la candidata es Alexandra Alfaro Oporta, máster en Ciencias de la Educación con mención en Administración Educativa y excandidata a la alcaldía de Santa Cruz en 2024.

En Pueblo Soberano (PPSO), la aspirante es Nayuribe Guadamuz Rosales, máster en Psicopedagogía y Administración Educativa, y Ministra de Cultura y Juventud en parte del Gobierno de Rodrigo Chaves.

Desde Liberación Nacional (PLN), el candidato es Ronald Alberto Campos Villegas, cooperativista, empresario y luchador social, con formación en Economía Política, Filosofía e Historia.

Finalmente, Unidos Podemos (UP) postula a Celia Pastrana Gutiérrez, máster en Educación y licenciada en Administración Educativa, mientras que Nueva República (NR) presenta a Alex Gerardo Soto León, licenciado en Derecho.

También le puede interesar:

Asamblea Legislativa: Conozca las 3 primeras candidaturas por partido para San José

Alajuela decide: 7 mujeres y 13 hombres buscan una curul

Quiénes se postulan como diputados por Heredia

Cartago apuesta por el liderazgo femenino en próxima Asamblea Legislativa

Puntarenas decide: quiénes aspiran a las seis diputaciones de la provincia

Síganos en: Instagram | Facebook  | X  | Youtube

Gabriela Zamora
Sígame
Últimas entradas de Gabriela Zamora (ver todo)

Comunicadora con más de 20 años de experiencia en medios y consultoría. Licenciada en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, Universidad de Costa Rica.

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × tres =

 

About the Author: Gabriela Zamora

Comunicadora con más de 20 años de experiencia en medios y consultoría. Licenciada en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, Universidad de Costa Rica.
Patrocinio

Recommended For You

aDiarioCR.com