Patrocinio

Gobierno prioriza temas económicos y de ciberseguridad

Envió a consulta decreto que modifica regulación de precio del arroz, retiró requisito de importación de aguacate, entre otras acciones concretas

La administración Chaves Robles anunció esta semana seis importantes decisiones que tomará en distintos temas, dos de ellas en el sector alimentario.

A través del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), el gobierno retiró el requisito relacionado con la importación de aguacates originarios de países en los que está presente la enfermedad avocado sunblotch viroid, conocida como mancha de sol.

“Esta enfermedad no perjudica la salud humana, solo afecta a las plantas de aguacate, causando deformaciones en los frutos y reducción de cosecha. El levantamiento de esta medida no exime los requisitos fitosanitarios establecidos”, aseguró Nelson Morera, director del SFE.

La otra decisión en este ámbito, fue enviar a consulta pública el decreto que modifica la regulación de precios del arroz y eliminación los precios mínimos para todas las calidades de arroz pilado, es decir, para el consumo final.

Con esta medida se busca promover una mayor competencia en el mercado, e incentivar a que las empresas compitan por ofrecer mejores precios. “La existencia de precios mínimos perjudica a los consumidores, limita la competencia entre industriales y entre estos y los importadores”, aseguró el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

El Poder Ejecutivo también informó sobre la búsqueda de la optimización del portafolio de inversiones que tiene Costa Rica con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que realizará el presidente de la República, Rodrigo Chaves.

Patrocinio

“Queremos poner los recursos disponibles a funcionar, dejar de pagar comisiones de compromiso por recursos que están ociosos, fundamentalmente por culpa de las agencias y de nuestras propias instituciones que implementan sus proyectos de manera defectuosa y que por lo tanto no aprovechamos la plata y terminamos pagando comisiones”, dijo el mandatario, quien además destacó el interés del país por contar con apoyos mediante el programa de asistencia técnica. 

 Mano dura contra ciberataques

Ante la serie de ataques cibernéticos que han venido sufriendo distintas instituciones públicas del país -27 de las cuales 9 están muy afectadas-, Chaves aseguró que tendrá mano dura contra los ciberataques y para ello, mencionó una serie de medidas que seguirá.

Entre ellas, poner en práctica el “Protocolo para el desarrollo de las acciones que se deben implementar ante una amenaza de un ataque a la ciberseguridad nacional”, que contempla medidas y acciones para reaccionar oportunamente ante eventuales ataques cibernéticos; asesoría técnica de funcionarios expertos en incidentes de seguridad informática y la elaboración de una guía que permita la puesta en marcha de políticas de ciberseguridad en el sector privado.

Chaves afirmó: “Estamos en guerra y eso no es una exageración, Costa Rica está sufriendo un ataque terrorista cibernético. Por eso hemos decretado un estado de emergencia nacional ante esta amenaza. La guerra, y no estoy exagerando, es contra un grupo terrorista internacional que, aparentemente, tiene filibusteros en Costa Rica y están traicionado a la patria”.

Reestructuración del MOPT

“Fortalecimiento de Competencias y rendición de cuentas del Ministerio de Obras Públicas y Transportes” es el proyecto de ley que presentó el gobierno para hacer una reingeniería en el MOPT,  capaz de adecuar la gestión de las funciones que tiene a su cargo.

La iniciativa propone eliminar la figura de la desconcentración de 4 de los 6 órganos de la cartera: el Consejo Nacional de Concesiones (CNC), el Consejo Nacional de Seguridad Vial (COSEVI), el Consejo de Transporte Público (CTP) y el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI).

“Este documento busca que la eficiencia y satisfacción del interés público sean el centro de la gestión pública. El proyecto elimina juntas directivas, directores ejecutivos, duplicidad y crea estructuras más eficientes y transparentes”, aseguró la ministra de Planificación, Laura Fernández.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados