Patrocinio

Gobierno no cumplió con metas de empleo ni de crecimiento del PIB

Informe del Mideplan afirma que aspectos siguen siendo un desafío dentro del Plan Nacional de Desarrollo y de Inversión Pública del Bicentenario

El desempleo y el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), alcanzaron cumplimientos menores a lo que había planificado el Gobierno en su Plan Nacional de Desarrollo y de Inversión Pública del Bicentenario (PNDIP).

Así lo indicó el Informe Anual Balance de Resultados, del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan), que analiza el cumplimiento de cinco metas nacionales a largo plazo, 25 metas de áreas estratégicas a corto y mediano plazo, y 216 metas de intervenciones estratégicas.

Dentro de las metas que obtuvieron resultados positivos se encuentra la reducción de la pobreza multidimensional, que pasó de 19,1% en 2018 a 16,6% en 2019; la reducción de la desigualdad, cuyo coeficiente de Gini (medida de la desigualdad ideada por el estadístico italiano Corrado Gini) se mantuvo en 0,511%, y el menor crecimiento de emisiones de dióxido de carbono, que en el 2018 fue de 3,3% y en el 2019 de 1,4%.

Con respecto a alcanzar el 3,4% de crecimiento del PIB, el informe señala que solo se logró un cumplimiento medio, con un 2,1%. Por otra parte, el objetivo de reducir la tasa de desempleo abierto, tuvo un cumplimiento bajo, ya que la cifra llega al 11,8%.

 Metas con alto cumplimiento

Dentro de las metas estratégicas que lograron un cumplimiento alto se encuentran las de áreas como: seguridad humana, educación e infraestructura.

Patrocinio

Por ejemplo, la construcción del puente binacional Sixaola representa un sobrecumplimiento y alcanza un 20% de la obra avanzada. En ciencia y tecnología, el informe registró una mayor cantidad de pequeñas y medianas empresas (Pymes) vendiendo en línea.

Hacienda también tuvo un crecimiento anual de clientes con operaciones de crédito formalizadas del segmento vivienda para clase media, y el sector salud, bajó de 76 a 61 días hábiles para la renovación de inscripción de medicamentos con declaración jurada.

Resultados muestran desafíos del Gobierno

Para Mideplan, estos resultados subrayan las decisiones necesarias para conseguir otras metas, así como las áreas en donde se requiere mayor accionar.

“Hemos trabajado para dar seguimiento al cumplimiento de las metas con las que nos comprometimos. Parte del objetivo de este primer informe es medir el avance y tomar decisiones”, manifestó María del Pilar Garrido, ministra de Mideplan.

La jerarca afirmó que como un compromiso sobre el PNDIP, los resultados tienen que ser accesibles para la ciudadanía y por eso, han mejorado el acceso a la información.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados