Las pérdidas millonarias que el sector empresarial ha sufrido gracias a la huelga en contra del "plan fiscal", fueron expuestas por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP).
Los sectores más afectados con el movimiento que ya cumple diez días desde su comienzo, son turismo y transportes, tanto de carga como de pasajeros.
UCCAEP condenó los extremos a los que ha llegado el movimiento e hizo un fuerte llamado al Poder Ejecutivo, para que mantenga el orden del país y se apliquen las leyes.
“Esta unión de cámaras siempre ha actuado de manera respetuosa de acuerdo con la legalidad y el orden de este país, por lo cual consideramos que debería declararse ilegal la huelga y que se acuse a las personas que han estado delinquiendo y bloqueando carreteras”, declaró Gonzalo Delgado, presidente de la UCCAEP.
Asimismo, Delgado expresó que el movimiento se ha mantenido únicamente por el beneficio de unos pocos y aseguró que ni siquiera representan al 1% de la población del país.
“Este gobierno debe seguir con el proyecto, ya ha escuchado mucho de todos los sectores. Es momento de hacer respetar los procesos legales del país y que los diputados asuman la responsabilidad para lo que fueron electos. No estamos a favor de perder competitividad, pero hay que dejar claro que hay que solventar muchas ineficiencias y parte de ellas están contempladas en este proyecto”, aseveró el presidente de UCCAEP.
Turismo
El turismo en Costa Rica es uno de los principales motores de la economía, representa el 40% de las divisas y un 27% de la fuerza laboral. Con la huelga, las zonas más afectadas han sido Guanacaste, Limón y Monteverde.
Javier Pacheco, vicepresidente de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), resaltó la afectación que está teniendo la industria.
“Los huelguistas no miden el daño que están haciendo a la industria. Si nosotros no logramos llenar los hoteles y restaurantes, tendremos un índice muy alto de desempleo. Nos afecta la imagen país que se ha trabajado durante los últimos 20 o 30 años y estropearlo es muy fácil”, enfatizó Pacheco.
Afectación:
- Desvío de un crucero que se dirigía a Costa Rica con 2.143 pasajeros a bordo; con la no entrada de esos turistas al país, se estima una pérdida de ¢130 millones.
- Agencias de viaje reportan cancelaciones en un 50%.
- Se reportan pérdidas de hasta ¢119 millones por cancelaciones de reservas. En Limón se dio un cancelación del 75% y en Monteverde 500 reservaciones fueron canceladas.
- Los restaurantes valoran pérdidas de hasta un 30%.
Transporte
La Cámara Nacional de Transportistas de Carga (Canatrac) también mostró su preocupación por la situación actual y las consecuencias que la huelga conlleva para cientos de familias de transportistas, que en su mayoría son de bajo nivel económico.
“Hacemos un llamado a la cordura, creemos que ya es hora de implementar nuevas medidas. Tienen el derecho a manifestarse pero no pueden obstaculizar las vías. Tenemos cargas perecederas que están deteriorándose; es mucha la afectación por estos bloqueos”, aseveró Javier Reyna de Canatrac.
Afectación en autobuses:
- Las empresas MEPE y Tracasa de Limón detuvieron por completo el servicio.
- Tracasa, Tapachula y Coesa reportan pérdidas que sobrepasan los ¢107 millones.
- La empresa Transtusa, que brinda servicio en Turrialba, valora una afectación del 60%.
- En Guanacaste, Tralapa indicó que su afectación es del 80%.
Afectación en carga:
Cuatro de las principales empresas de transporte de carga del país, contabilizan pérdidas de hasta $120.000 a la semana.
Futuro económico
A pesar del impacto económico que ha significado la huelga, aún es difícil dimensionar la pérdida total que dejará el movimiento, especialmente si se planea tener un diálogo sin dejar las manifestaciones.
“El costo es un poco difícil de dimensionar, pues no se sabe hasta cuándo va a acabar el movimiento. Sí traerá muchos impactos e implicaciones en lo que se llama segunda ronda, que es en un espacio de tiempo posterior en el que los más afectados serán los sectores: aeroportuario, turístico y de transportes”, explicó Juan Pablo Arias, gerente de Análisis Económico de Consultores FECSA.
Aunque la crisis de Nicaragua comenzó con una reforma al sistema de pensiones, algo similar a la situación actual de Costa Rica, las condiciones de ambos país son diferentes. Llegar a una crisis económica como la del país vecino, está muy lejos.
“Las condiciones en Costa Rica son muy diferentes a las que se dan en Nicaragua, tanto sociales como políticas. Considero que esta huelga no puede provocar los mismos efectos que se han dado en Nicaragua. A pesar de que ha repercutido fuertemente en la parte económica, es muy difícil que estas manifestaciones desencadene una crisis de tal magnitud”, resaltó Arias ante publicaciones que se han dado en el país vecino.
Ilegalidad
La calificación de los movimientos huelguísticos se dicta en un Juzgado de Trabajo, sin embargo, el tiempo que transcurra entre la solicitud de calificación y la resolución final, es difícil de establecer.
De acuerdo con Pablo Solano, de la firma Legal Center, todo depende de la notificación a los sindicatos o representantes de los trabajadores.
“Estos representantes tienen tres días para apersonarse, manifestar su interés y ofrecer prueba. En caso de dificultad para practicar la notificación se podrá realizar mediante un periódico de circulación nacional”, aseveró Solano.
Posteriormente se llama a audiencia en caso de ofrecerse pruebas distintas a las documentales; en caso de que no haya pruebas, se deberá dictar sentencia dentro del plazo de tres días.
Para que la huelga se declare ilegal debe cumplir con estos factores:
- Que los huelguistas ejecuten acciones en contra del carácter pacífico del movimiento.
- No haber agotado las vías de conciliación antes de la protesta.
- Realizar el movimiento sin el porcentaje mínimo de trabajadores que señala el Código de Trabajo.
- Que la huelga no busque la defensa de intereses económicos o colectivos de los huelguistas.
- Que se demuestre que no hay incumplimiento de contrato por parte del patrono.
- Que no exista incumplimiento de acuerdos o negociaciones colectivas por parte del empleador.
- Si se afectan servicios públicos de transporte ferroviario, marítimo o aéreo.
- En caso de afectar servicios esenciales.
En caso de que la huelga sea declarada ilegal, los trabajadores que asistieron a la misma pueden ser despedidos únicamente si no se reincorporan a su trabajo dentro de las 24 horas siguientes a dicha declaratoria.
“A pesar que la huelga sea ilegal, si luego de que se declare, los trabajadores regresan a sus labores en un periodo igual o menor a 24 horas, estos no pueden ser despedidos”, enfatizó Jorge Méndez de Legal Center.
La imposibilidad del despido no exime la aplicación de otras acciones disciplinarias, como el rebajar los días en que los empleados participaron de huelga ilegal. Estas sanciones en todo caso, serán potestad plena del patrono.
- Concierto con Abracadabra celebrará Día de la Persona Adulta Mayor - 29 de septiembre de 2024
- Estudiantes limonenses ganan programa mundial de emprendedurismo - 29 de septiembre de 2024
- Campaña insta a hablar sobre el bullying y ciberbullying para salvar vidas - 29 de septiembre de 2024
Comentarios