Patrocinio

Estudiantes de medicina inician lecciones e internado en la CCSS

777 estudiantes de medicina realizan internado en los hospitales públicos de Costa Rica con normalidad en este 2022

Los estudiantes de medicina inician este año su internado en el sistema de salud de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) para fortalecer sus conocimientos y ampliar la atención a los ciudadanos.

La práctica clínica que realizan los estudiantes de medicina en los hospitales de la CCSS, se está realizando ya con toda normalidad. Actualmente, se trata de más de 700 estudiantes que inician este mes su internado.

Según indicó la CCSS “en este momento todas las universidades que tiene incorporado el Internado Rotatorio Universitario como un requisito académico para graduarse de la carrera de Medicina están utilizando espacios docentes en las unidades de la CCSS autorizadas para tal efecto. Las universidades son:  Universidad Latina de Costa Rica, Universidad Hispanoamericana, Universidad de Ciencias Médicas, Universidad San Judas Tadeo, Universidad de Costa Rica, Universidad Autónoma de Centro América, Universidad Iberoamericana y la Universidad Internacional de las Américas.”

Fechas de inicio y fin de internado

La fecha de inicio y de fin de cada bloque del 2022 es igual para todas las universidades que realizan el año de Internado Rotatorio Universitario, el año se distribuye en 5 bloques y las fechas establecidas son las siguientes:

Inicio Fin
I Bloque 01 de enero 13 de marzo
II Bloque 14 de marzo 25 de mayo
III Bloque 26 de mayo 07 de agosto
IV Bloque 08 de agosto 18 de octubre
V Bloque 19 de octubre 31 de diciembre

Cantidad de espacios

Cada universidad solicita los espacios que requiere para que sus estudiantes cumplan con el requisito académico denominado Internado Rotatorio Universitario. Los espacios se aprueban de acuerdo con la capacidad instalada que tiene cada unidad de la CCSS autorizada para realizar docencia. Por lo anterior, si una universidad no encuentra espacios en una unidad lo puede solicitar en otra siempre y cuando este autorizada y cumplan con lo establecido en el reglamento definido para tal efecto.

La CCSS les otorga los primeros 20 días del mes de enero para que tanto los estudiantes como las universidades completen los requisitos y se registre el uso real o definitivo. La siguiente es la proyección del uso de espacios:

Universidad Proyección de uso de espacios
Universidad de Ciencias Médicas 308
Universidad Latina de Costa Rica 103
Universidad de Costa Rica 81
Universidad Iberoamericana 81
Universidad Hispanoamericana 71
Universidad Autónoma de Centro América 67
Universidad Internacional de las Américas 57
Universidad San Judas Tadeo 9
Total 777
Fuente: Datos brindados por Prensa de la CCSS, obtenidos de la lista de estudiantes que participaron en el examen IFOM y lo aprobaron, queda pendiente la confirmación de requisitos por parte de algunas universidades.

UCR

La Universidad de Costa Rica (UCR) firmó en diciembre pasado un convenio con la CCSS por un periodo de siete años a partir del 13 de enero de 2022.

Patrocinio

Durante el plazo de su vigencia el convenio marco abarcará todas las relaciones que se vayan a desarrollar entre la Caja y la UCR, en todo el territorio nacional, comprendiendo los asuntos relacionados con las dimensiones señaladas en el acuerdo más otros puntos de interés vinculantes con esos temas como la promoción del conocimiento y la innovación.

El acuerdo se logró luego de las sesiones de los equipos técnicos y de las reuniones entre las altas autoridades de ambas instituciones, quienes llegaron a un consenso bajo la figura de convenio marco, el cual permite el intercambio de bienes y servicios, según las necesidades de cada una de las instituciones.

Caso UCIMED

El pasado 10 de enero, la Universidad de Ciencias Médicas, UCIMED, inició su primer semestre del año, cuyas clases se imparten bajo la modalidad presencial y virtual, de forma sincronizada.

Asimismo, las evaluaciones o exámenes se realizarán en las instalaciones de la universidad, con lo que se normaliza por completo la formación académica de sus estudiantes, tras casi dos años de iniciada la pandemia y desde que se implementó la educación a distancia, como principal herramienta para continuar con la formación profesional.

“Tomamos todas las medidas necesarias, para iniciar este nuevo semestre con una mayor presencialidad. Es claro que seguimos en pandemia y que no podemos bajar la guardia, por eso, continuaremos apegados a todos los lineamientos establecidos por las autoridades de salud. Asimismo, contamos con apoyo tecnológico sincrónico, de esta manera, todas las clases se realizarán de forma simultánea, ya sea presencial o virtual, dependiendo del curso”, explica el Dr. Pablo Guzmán Stein, rector de UCIMED.

Por su parte, los laboratorios continuarán operando de forma presencial y con normalidad, como se ha venido realizando desde el año pasado.

“Desde que inició la pandemia, la universidad realizó una importante inversión para adecuar sus instalaciones y garantizar la continuidad académica, en cumplimiento con las medidas de prevención del COVID-19. Fue por esto, que fuimos la única universidad que mantuvo sus laboratorios operando, para que sus estudiantes pudiesen continuar con esta vital formación”, enfatiza el representante de UCIMED.

Las universidades que brindan la carrera de medicina, acreditadas por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) y mantienen a sus estudiantes en internado de la CCSS son: Universidad Latina de Costa Rica, Universidad Hispanoamericana, Universidad de Ciencias Médicas UCIMED, Universidad San Judas Tadeo, Universidad de Costa Rica UCR, Universidad Autónoma de Centro América UACA, Universidad Iberoamericana UNIBE, Universidad Internacional de las Américas UIA.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

Comunidad informativa con propósito. Informamos a la población costarricense, de forma veraz, objetiva y útil a través de una plataforma digital y redes sociales, con noticias de profundidad, producto de un periodismo investigativo y con propuestas positivas, para que sus lectores se informen y definan si pueden ayudar a resolver el problema con acciones concretas o apoyar las soluciones propuestas.

 

Acerca del autor Redacción

Comunidad informativa con propósito. Informamos a la población costarricense, de forma veraz, objetiva y útil a través de una plataforma digital y redes sociales, con noticias de profundidad, producto de un periodismo investigativo y con propuestas positivas, para que sus lectores se informen y definan si pueden ayudar a resolver el problema con acciones concretas o apoyar las soluciones propuestas.

Artículos recomendados