Patrocinio

Encuesta del INEC muestra inserción de 127 mil mujeres a población ocupada

Aumento de la población nacional desempleada se compensó con el incremento de la participación de la fuerza de trabajo

El mejoramiento en las condiciones de empleo para las mujeres ha ido en aumento en el país de acuerdo con la Encuesta Continua de Empleo (ECE) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), cuyos resultados fueron publicados el pasado viernes 3 de mayo.

Para el primer trimestre del 2019, la población ocupada nacional fue de 2,17 millones de personas, un aumento de 167.000 ocupados más con respecto al mismo periodo del año pasado. La población ocupada masculina no presentó cambio interanual, sin embargo la femenina sí tuvo uno significativo de 127.000 mujeres de acuerdo con los primeros tres meses del 2018.

También se registró una mejora en cuanto a la población ocupada. La fuerza de trabajo fue de 2,45 millones de personas, un aumento de 214.000 ciudadanos con relación al primer trimestre del 2018, un incremento que, según la encuesta, se debe en parte a la disminución igualmente significativa de la población fuera de la fuerza de trabajo, que es de 162.000 personas.

“La fuerza de trabajo nacional la componen 1,47 millones de personas del sexo masculino y 983.000 mujeres. En términos interanuales, las mujeres muestran un mayor crecimiento, pues la fuerza de trabajo femenina creció 159.000 personas, mientras que la masculina aumentó en 55.000 personas, lo cual conlleva a aumentos significativos estadísticamente en la tasa neta de participación laboral de 7,6%. en mujeres y de 1,9%. en hombres respecto al mismo trimestre del año anterior; alcanzando 50,3 % y 74,4% respectivamente”, menciona el informe de la encuesta.

Actividades económicas con mayor ingreso

Los resultados de la encuesta indicaron que la mayoría de las personas ocupadas residían en zonas urbanas, 1,61 millones; mientras que en las áreas rurales 564.000. Las actividades económicas que mostraron un mayor crecimiento de acuerdo con el INEC, fueron: comercio y servicios, actividades de los hogares como empleadores, comunicación, actividades inmobiliarias, artísticas y transporte y almacenamiento.

Patrocinio

Para este año se presentó también un crecimiento del empleo informal, hasta un 46,1%, que de acuerdo con la institución se debe al aumento del número de mujeres con empleo de este tipo y los trabajadores independientes.

“El porcentaje de mujeres con un empleo informal aumentó 5,8% y la tasa de informalidad de los dependientes aumentó en 4,6%. De esta forma, la población ocupada con un empleo informal fue cerca de 1 millón de personas, de las cuales 582.000 eran hombres y 420.000 mujeres”, indicó el INEC.

Desempleo

La Encuesta Continua de Empleo también señala que se habían 276.000 personas desempleadas en los primeros tres meses de este 2019, 47.000 más con respecto al 2018. De ellos, 136.000 eran hombres y 140.000 mujeres.

“El aumento de forma interanual de la población desempleada es producto del fuerte incremento de la oferta en el mercado de trabajo específicamente de la población femenina, donde la mayoría de las personas para el primer trimestre de 2019, consiguió empleo o bien se sumaron a la fuerza de trabajo desempleada”, dice el informe.

A pesar de que la población nacional desempleada aumentó, la tasa de desempleo no sufrió cambios, ya que se compensó con el aumento de la participación de la fuerza de trabajo. Esta tasa de desempleo para este 2019 fue de 11,3%, sin cambio respecto al primer trimestre del año anterior.

La cifra para la población masculina desempleada corresponde a un 9,3 % y la femenina a un 14,2 %. Ambas tasas se mantiene sin cambio estadísticamente significativo respecto al mismo periodo del año anterior.

Sobre la situación, Steven Núñez, ministro de Trabajo, explicó: “El reto más urgente para nuestro país, ahora y en los próximos años, es el de mejorar la calidad del empleo. Para ello es fundamental reducir el empleo informal, aumentar la cobertura de nuestra seguridad social y aumentar la empleabilidad de nuestra población. Una población calificada, con conocimientos y habilidades para el trabajo, es el recurso más importante con el que puede contar un país para superar la pobreza y la desigualdad”.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados