Patrocinio

Diputados presentaron proyecto para agilizar el proceso de crear una ley

Documento contiene 23 reformas con las que se estaría mejorando el Reglamento Legislativo.

Más de 15 diputados de varias fracciones políticas presentaron un proyecto de ley para reformar el Reglamento Legislativo y dotar de una mayor flexibilidad y agilidad al procedimiento de crear una ley.

Esta iniciativa es liderada por la Presidenta de la Asamblea Legislativa, Carolina Hidalgo, quien obtuvo el apoyo de los jefes de fracción de la mayoría de los partidos políticos presentes en el congreso.

Los diputados estiman cumplir con el objetivo mediante cuatro nuevos mecanismos:

  • Garantizar el conocimiento de forma pronta y oportuna de los informes de la Comisión de Consultas de Constitucionalidad.
  • Crear la posibilidad de devolver un proyecto de ley del trámite de segundo debate a primer debate.
  • Introducir un capítulo al Reglamento para crear un nuevo procedimiento abreviado para el conocimiento de proyectos de ley.
  • Hacer una reforma al artículo 80 del Reglamento de la Asamblea Legislativa para establecer un plazo de caducidad de 60 días hábiles para el dictamen de los proyectos de ley que son conocidos por una comisión.

Reformas

En total son 23 reformas que estarían mejorando el reglamento. Una de ellas es que los diputados no puedan solicitar la lectura de documentos como está actualmente establecido, sino que tengan la posibilidad solo de incluir documentos en el acta.

Una de las reformas propone que las revisiones en primer y segundo debate sean de 10 minutos, mientras que las mociones de fondo, avocaciones, delegatorias y resto de mociones duren 5 minutos.

Patrocinio

Los legisladores proponen que solo se podrá presentar una avocación por proyecto. También indicaron que en el artículo 101 sobre votación secreta, se elimine la frase “casos de acusaciones y suspensiones de funcionarios”. Quedaría de esta manera: “Deberán resolverse en votación secreta, solo los votos de censura, compatibilidad del cargo de diputado con otras funciones y la concesión de honores”.

Acuerdo multipartidista

De acuerdo con Carolina Hidalgo, desde hace muchos años es urgente una reforma al reglamento que haga más eficiente el trabajo legislativo: “Agradezco a todas las diputadas y diputados que apoyan este proyecto, el cual es una deuda con Costa Rica y con el cual demostramos nuestro compromiso de seguir consolidando la democracia”.

Por su parte, el diputado Carlos Ricardo Benavides explicó que la fracción que representa, el Partido Liberación Nacional, ha luchado por muchos años por una reforma al Reglamento.

“Así lo pedimos estando en gobierno, que era algo absolutamente necesario para evitar el filibusterismo y sin embargo nunca resultó posible. Ahora, desde la oposición, y de manera coherente, seguimos pensado igual: el Reglamento actual es uno de los instrumentos que hacen más difícil la tramitación y aprobación de proyectos de ley dentro del tiempo que el país lo necesita”, resaltó Benavides.

La diputada Zoila Volio, del Partido Integración Nacional (PIN), indicó que en este proyecto se eliminan vicios que han causado atrasos en las leyes de gran importancia. “Hemos estado en deuda con el país en un tema central como lo es un reglamento legislativo ágil y flexible con todas las garantías constitucionales. Esto nos permitirá superar las dificultades que las legislaturas pasadas han tenido”, dijo.

Víctor Morales, Jefe de Fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), explicó que es compromiso de todos los diputados seguir consolidando condiciones óptimas para que el trabajo en la Asamblea sea de beneficio e impacto para la ciudadanía.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados