Patrocinio

Diputados buscan contrarrestar efectos del Covid-19 en la economía

Canasta básica sin IVA, suspensión de pagos o renegociación y congelar créditos hipotecarios son parte de las propuestas

Plenario, Asamblea Legislativa

La economía de las empresas del sector turismo y comercial recibió un golpe drástico en cuestión de pocos días, la razón: la declaratoria de emergencia nacional por la llegada del nuevo Coronavirus Covid-19 al país.

Para evitar contrarrestar algo que parece ser inevitable hasta el momento, como el despido de personal y cierres de hoteles y negocios, las distintas fracciones de la Asamblea Legislativa han ideado proyectos para mejorar la situación en diferentes ámbitos.

Con el fin de votar a la brevedad posible dichos planes, los congresistas aprobaron desde el lunes 16 de marzo sesionar incluso mañana sábado 21 y el domingo 22.

Aprobaron moratoria de IVA y reducción de jornadas laborales

Dentro de los proyectos que han aprobado para hacerle frente a la crisis, está el 21.845 Alivio fiscal ante el Covid-19, con el que se dio una moratoria de Impuestos de Valor Agregado (IVA) entre marzo, abril y mayo; se eliminaron los pagos parciales del impuesto sobre utilidades entre abril, mayo y junio y se dio una moratoria del Impuesto Selectivo de Consumo entre marzo, abril y mayo.

Con esta iniciativa también se obtuvo una moratoria de aranceles para importadores entre abril, mayo y junio y la exoneración del IVA en alquileres comerciales para abril, mayo y junio.

Para evitar despidos masivos, también se aprobó reducir temporalmente las jornadas de trabajo de los empleados privados a un 50%, mientras pasa la situación que ha provocado el Coronavirus. Con ello se mantendrán las cotizaciones en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y se abrirá la posibilidad de que los trabajadores sean beneficiados con programas de subsidios del Estado.

Como otras de las vías alternas, aprobaron en primer debate un proyecto que regularía las comisiones que cobran los bancos por el uso de datáfonos para las tarjetas, tanto de crédito como de débito. En este caso, el Banco Central de Costa Rica emitiría la regulación que se plantea en la iniciativa, así como también garantizaría el menor costo posible para las personas que utilicen estos dispositivos.

Adelantos de quinquenios y canasta básica sin IVA

La fracción liberacionista incluyó propuestas como pedir al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) la creación de un bono especial de asistencia temporal para familias pobres; declarar moratoria de seis meses para créditos personales, prendarios e hipotecarios para quienes pierdan su empleo.

También solicitan aprobar una línea de financiamiento a 12 meses plazo, para que las Pymes cancelen en ese lapso los montos de impuestos incluidos en la moratoria aprobada por la Asamblea y enfatizaron en definir una canasta básica especial exonerada del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Otro de los proyectos presentados, es el que pretende aliviar económicamente a los ciudadanos a través del adelanto del Fondo de Capitalización Laboral (FCL) o quinquenio, especialmente a los que se vean afectados por la reducción de jornadas laborales.

Suspensión de pagos o su renegociación

Diputado Pedro Muñoz

Por otra parte, el diputado de la fracción Unidad Social Cristiana, Pedro Muñoz, presentó un proyecto de ley para que en eventos de fuerza mayor se modifiquen o se suspendan las formas de pago y otras condiciones contractuales.

Patrocinio

Según el socialcristiano, esto haría que se definan parámetros para determinar las consecuencias de la imposibilidad del incumplimiento contractual, producto de la situación ajena a la terminación del contrato.

“En caso de emergencia nacional, debe procurarse que los contratos no sean terminados y que más bien se produzcan renegociaciones en buena fe de los términos contractuales, incluyendo modificaciones en los términos y formas de pago”, explicó el legislador.

Al respecto citó algunos casos como negociaciones entre caseros e inquilinos, proveedores y compradores, acreedores y deudores, patronos y trabajadores, con el propósito de que se pongan de acuerdo en la disminución de sus obligaciones para evitar que se vean obligados a tomar medidas drásticas.

Utilizar dinero destinado a viajes de funcionarios públicos 

Diputado Eduardo Cruickshank

El diputado de Restauración Nacional, Eduardo Cruickshank, propuso al ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, utilizar los recursos que estaban destinados a los viajes al exterior de funcionarios públicos, en la atención de la crisis provocada por el Coronavirus.

“Una de las medidas que se tomó en la fase de la alerta amarilla por el Coronavirus en el país, fue suspender los viajes oficiales al extranjero para empleados públicos, por eso le pedí al Ministro de Hacienda que los recursos destinados para tal fin sean incluidos en un presupuesto extraordinario y se destinen para atender de forma exclusiva la pandemia”, dijo Cruickshank.

La fracción también propuso que una ley de “rescate económico excepcional”, que permitiría a las personas acceder a los recursos ahorrados en su Fondo de Capitalización Laboral (FCL), en caso de que sus ingresos bajen a causa de la reducción de jornadas laborales o suspensión de contrato.

“Las empresas están optando por congelar contratos y el Poder Ejecutivo impulsa la flexibilización de las jornadas laborables. Pero ¿cómo van a hacer estos trabajadores? Sus ingresos se reducirán y necesitan una respuesta, por eso presentamos con carácter de urgencia esta iniciativa. Los trabajadores necesitan un auxilio”, explicó Carlos Avendaño, congresista de la fracción.

Congelar pago de créditos hipotecarios

Diputada Carmen Chan

El bloque de Nueva República propuso al Poder Ejecutivo congelar el pago de créditos hipotecarios durante cuatro meses y con ello, busca dar respaldo de ley a toda la banca del país, tanto pública como privada.

La intención de los legisladores es generar beneficios y tranquilidad a quienes tengan en riesgo sus hogares, negocios, locales comerciales, fincas, terrenos de producción, bodegas o cualquier otro espacio vital para su economía.

“Debemos pensar en las miles de familias que no saben de dónde van a sacar dinero para pagar créditos hipotecarios, mismos que los pueden ahogar en los próximos meses. Tenemos que darles una solución”, manifestó la diputada Ivonne Acuña. 

Los congresistas del partido también pretenden presentar un proyecto para suspender el libre tránsito y reunión. Esta fracción planea con ello contrarrestar la propagación del Covid-19. El Presidente del Congreso, Carlos Ricardo Benavides aclaró "que esta propuesta no se ha presentado como proyecto ni ha sido objeto de análisis por parte de las fracciones legislativas. No existe en agenda". 

Marianela Sanabria Leandro
Sígame
Últimas entradas de Marianela Sanabria Leandro (ver todo)

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

About the Author: Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.
Patrocinio

Recommended For You

aDiarioCR.com