Patrocinio

Diputados aprueban formalización y mejoramiento ambiental de la minería artesanal en Abangares

Se estima que con este proyecto se beneficiará a más de 2.000 personas

Welmer Ramos, diputado del PAC

Este martes 40 congresistas aprobaron en primer debate el proyecto de ley Fortalecimiento y Mejoramiento Ambiental de la Minería Artesanal de Abangares, Guanacaste.

La iniciativa busca mejorar esta práctica en temas ambientales, económicos y sociales, y se estima que beneficiará a más de 2.000 personas que se dedican a esta actividad.

Welmer Ramos, diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), explicó que el proyecto pone a derecho la minería artesanal en esta zona, como medida urgente en apoyo a todos los coligalleros que necesitan formalizar su actividad.

“Ellos lo necesitan para poder exportar el oro que están generando y además, para que la institucionalidad les brinde todo el acompañamiento que necesitan a fin de que logren aumentar el valor agregado de la extracción minera en la zona”, manifestó Ramos.

Por su parte la diputada guanacasteca de Restauración Nacional, Mileidy Alvarado, dijo: “Avanzamos en ofrecer mejores condiciones a los coligalleros de Abangares, todavía faltan acciones para alivianar la carga de cientos de familias que dependen de la extracción del oro en este cantón”.

Patrocinio

Alvarado detalló que la iniciativa busca que la actividad minera en pequeña escala, la artesanal y coligalleros, tengan la condición de sector prioritario en el acceso al crédito para su desarrollo, de acuerdo con el artículo 7 de la Ley 8.634 del Sistema de Banca para el Desarrollo.

Explotación y procesamiento del oro quedaría habilitado por 18 meses

Mileidy Alvarado, diputada de Restauración Nacional

A partir de la entrada de este expediente 21.229, las cooperativas de vecinos del cantón que hayan solicitado la concesión para el área de reserva minera, tendrán 18 meses para explotar y procesar oro.

También por ese mismo plazo, estas cooperativas y la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo de Abangares (UNCADA) podrán comercializar el oro con personas jurídicas o físicas. 

Este proyecto de quedar en firme en segundo debate, obligaría al Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) a realizar un estudio sobre el estado de todas las solicitudes pendientes de resolución, así como de los permisos y las concesiones otorgadas en el área de reserva minera establecidas en el Código de Minería, Ley 6.797.

Para Alvarado, la aprobación de este proyecto traerá alivio a la comunidad minera de Abangares, ya que por un plazo podrán desempeñar su trabajo y comercializar el oro a pequeña escala, de una manera más segura.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados