Patrocinio

Diputadas piden hacer público el protocolo de la norma técnica del aborto

Nidia Céspedes y Shirley Díaz enviaron cartas al Ministerio de Salud y a la CCSS haciendo la petición

Diputadas Nidia Céspedes y Shirley Díaz

Las diputadas Shirley Díaz del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y Nidia Céspedes del bloque Nueva República, pidieron al Ministerio de Salud y a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), dar a conocer el protocolo de la norma técnica del aborto a pesar de que aún no ha sido aprobado por el Ministerio de Salud.

El viernes pasado, el Ministerio informó que recibieron de parte de la CCSS, el protocolo de atención clínica aprobado por la Junta Directiva de la CCSS para este procedimiento. Señalaron que el documento sería remitido a la Dirección de Servicios de Salud y a la Dirección Jurídica para su análisis.

“Primero el gobierno lo hizo con la firma y ahora con la elaboración de los protocolos. ¿Cuál es el temor de que el país conozca los detalles de los protocolos de la norma, que por cierto no es necesaria tal como lo han dicho médicos y organizaciones civiles?”, manifestó Céspedes.

Congresista pidió a ministro Salas responder inquietudes

La diputada Céspedes envió una carta al ministro de Salud, el Dr. Daniel Salas, con el fin de que responda información que considera clave para resguardar los derechos tanto de las mujeres en gestación, como de los no nacidos.

Entre sus preguntas se encuentran: Cuántos procedimientos para la interrupción del embarazo se han llevado a cabo durante el 2018, 2019 y los meses que han transcurrido del 2020. En cuántos de esos procedimientos se ha tomado en cuenta la opinión de la madre. Y cuáles mecanismos utilizará el Ministerio para darle seguimiento a la aplicación de la norma.

“He insistido en el peligro de abrir portillos al aborto libre y me preocupa la fiscalización de las autoridades de Salud, principalmente en los centros hospitalarios privados”, indicó la Céspedes.

Patrocinio

La congresista solicitó que las respuestas se den dentro de los plazos establecidos por ley y aseguró que cada mes estará solicitando al Ministerio de Salud la información estadística de los procedimientos.

Subjefa del PUSC pidió a la CCSS el documento

La subjefa del PUSC por su parte, envió un oficio a la CCSS con la solicitud del protocolo y pidió al ministro Salas, compartir el protocolo antes de que se apruebe.

“Desde hace más de una semana la Iglesia Católica solicitó el documento a la Caja. Me uní a la solicitud el pasado viernes y le pido al ministro que también lo de a conocer cuanto antes”, comentó Díaz.

La socialcristiana considera que este es un tema muy delicado que debe ser revisado y analizado lo más pronto posible. Externó que cree que los costarricenses también deben tener conocimiento sobre este, que, a su criterio, no debería de ser aprobado.

“Hay cinco acciones de inconstitucionalidad acogidas por la Sala Constitucional. Estamos a la expectativa de las resoluciones, ya que hay un sector importante y mayoritario de la población que consideramos que no debe ser aprobado ningún protocolo de este tipo”, explicó la congresista.

La Norma Técnica del Aborto Terapéutico fue avalada a través de un decreto firmado en diciembre del 2019, por el presidente de la República Carlos Alvarado y el ministro Salas.

 

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados