Patrocinio

Defensoría pide al Gobierno dar a conocer plan para atender costo de vida

En plan de gobierno Rodrigo Chaves incluyó decretos para bajar canasta básica, las cargas sociales y terminar con encarecimiento de medicinas

Dar a conocer un plan integral para atender el costo de la vida de los habitantes, es la solicitud que hizo la Defensoría de los Habitantes al gobierno de Rodrigo Chaves.

Puntualmente, el órgano defensor solicitó un plan que vaya más allá de la aplicación de decisiones puntuales, y que más bien incluya la participación de diferentes instituciones públicas, para idear acciones que compensen a la población en estado de vulnerabilidad económica.

“En la revisión del Plan Nacional de Desarrollo 2023-2026 no se observa que explícitamente las autoridades hayan propuesto un plan a corto, mediano y largo plazo, para que en el mejor de los casos, puedan compensar la pérdida de poder adquisitivo durante los últimos años”, indica la Defensoría en un comunicado.

La institución está realizando una investigación para determinar el alcance de este plan, el seguimiento que le dan y los resultados que se obtendrán. Desde el enfoque de derechos humanos, la Defensoría considera importante que se evalúe en Consejo de Gobierno la participación de los ministerios.

Chaves prometió bajar costo de vida

En plan de gobierno, el presidente de la República prometió firmar decretos para bajar el valor de la canasta básica, incluyendo granos, electricidad y los aranceles. También propuso terminar con las barreras que elevan los precios de los medicamentos, bajar las cargas sociales, eliminar los aranceles de las materias primas industriales y crear mayor competitividad en el precio de los servicios profesionales.

Precisamente, ese costo de vida es el tercer problema que más preocupa a la población costarricense, según una encuesta que realizó el Instituto de Estudios Sociales en Población (Idespo) de la Universidad Nacional (UNA).

Patrocinio

Durante su año como mandatario, Chaves ha propuesto distintas iniciativas relacionadas con lo que planteó en campaña electoral. Por ejemplo, en agosto pasado el Gobierno envió a consulta pública 11 decretos para eliminar las tarifas mínimas que establecen cerca de 10 colegios profesionales.

La ruta del arroz, es otra de las iniciativas que pretenden bajar el costo de vida. A través de ella, Chaves ordenó reducir los aranceles de las importaciones de arroz, y de esta manera disminuir el precio de este grano. El arancel del arroz pilado pasó de 35% a 4% y del granza de un 35% a un 3,5%.

Sin embargo, esta propuesta hizo que cientos de productores de arroz abandonaran esta actividad, pues aseguran que con la medida se exponen a los precios internacionales. Con respecto a la baja de precios para el consumidor, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), indicó que en enero pasado la disminución en el valor de este alimento ha sido de -0,06% y en febrero de -0,32%.

En cuanto a la canasta básica, en febrero pasado entraron a regir nuevos criterios, con los que alimentos como huevos, carne de pollo, res, pescado y cerdo; quesos, leches, frutas y verduras pagan un 1% de Impuesto al Valor Agregado (IVA)

Recientemente el Gobierno informó sobre el planteamiento de una nueva canasta básica, en la que propone dejar por fuera la leche materna, un alimento que está en la posición 60 de mayor consumo en el país, e incluir el almidón de yuca, que está en el puesto 624.

A inicios de mayo de este año, el INEC dio a conocer que la variación interanual del índice de precios al consumidor desaceleró, y en abril alcanzó la meta que estableció el Banco Central de Costa Rica (BCCR), con un 2,44%.

La desaceleración, según el Índice, no significa que los precios hayan disminuido, sino que aumentan a un ritmo menor.

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Sobre el autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.
Patrocinio

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com