Patrocinio

Defensora de los Habitantes apoya reducción de marchamo 2021

Catalina Crespo hizo un llamado al presidente Alvarado para que piense en los habitantes antes de la obra pública

Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo

En el marco de la discusión legislativa sobre el proyecto de ley que pretende reducir el marchamo 2021, la Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, externó su apoyo a las iniciativas que buscan proteger y defender a la ciudadanía de acciones y omisiones que la afecten durante esta pandemia.

Crespo comunicó que su posición se basa en que: “Es humano y realista que en medio de la pandemia, se reduzca el pago del marchamo por este año, porque el impuesto puede esperar mientras que las necesidades de los habitantes no”.

La Defensora reconoció que el mantenimiento de la red vial es importante para que la libertad de tránsito y la movilidad de las personas sea realidad, pero que por este año 2020 es más cierto el hecho de que hay personas con hambre, sin trabajo y situaciones precarias, que no pueden pagar el marchamo.

Asimismo, hizo un llamado al presidente de la República, Carlos Alvarado, para que piense en los habitantes antes de la obra pública, ya que asegura que es este el momento de actuar en favor de la población.

Diputados del PAC frenaron iniciativa que busca disminuir el impuesto sobre la propiedad de vehículos

Diputada Paola Vega
Patrocinio

La Comisión de Asuntos Económicos planeaba avanzar en el trámite del proyecto de ley que busca disminuir el marchamo en un 50%, sin embargo, los diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC) Paola Vega y Luis Ramón Carranza, presentaron una serie de mociones al texto de la iniciativa, que deberán discutir y votar.

“Que triste que el PAC atrasara esta iniciativa que pretende generarle una rebaja del marchamo a cientos de costarricenses que este año no solo no han podido utilizar las carreteras por la serie de restricciones vehiculares, sino que por la crisis que estamos viviendo no tienen de dónde sacar dinero a fin de este año para pagar un marchamo que ya de por sí, en condiciones normales, es carísimo”, manifestó la diputada liberacionista Franggi Nicolás. 

Pablo Heriberto Abarca, congresista socialcristiano, lamentó el bloqueo que provocó el PAC. “Todos sabemos el problema financiero que atraviesa el Estado, pero no podemos olvidarnos de la realidad del pueblo, hay que encontrar una salida y rebajar el pago del marchamo es una buena solución. Estamos en una crisis que todos perdimos y por eso tenemos que buscar equilibrio”, comentó Abarca.

La diputada Vega sostuvo que no bloquearon el proyecto, sino que hicieron propuestas en sus mociones como que el impuesto se reduzca en 20%, 15%, 10% o 5%.

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Sobre el autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com