Patrocinio

Dar mantenimiento preventivo a su vehículo puede evitarle un accidente

Realizar constantemente un mantenimiento preventivo básico le permitirá ahorrar dinero y tener la inspección técnica al día

El país contabilizó 491 muertes en accidentes de carretera a pocos días de finalizar el año, superando la cifra del 2022 por 25 fallecimientos, según datos revelados por la Policía de Tránsito.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes en carretera representan a los países alrededor del 3% del PIB.

La época actual se caracteriza por ser un periodo en el que los costarricenses se preparan para vacacionar y realizar viajes largos en carretera. Realizar el mantenimiento preventivo de un vehículo minimiza la probabilidad de incurrir en este tipo de incidentes.

Destine un presupuesto para realizar revisiones preventivas

Se conoce como mantenimiento preventivo básico a una serie de acciones que se le realizan a los vehículos con el fin de prevenir y reducir la posibilidad de problemas mecánicos, entre ellos el cambio de piezas por desgaste y la inspección general.

Dichas actividades están diseñadas para mantener el vehículo en buenas condiciones, prolongar su vida útil, y sobre todo, garantizar la seguridad de los pasajeros. Además, permite el ahorro de tiempo y dinero.

Randall Romero, supervisor de Guaca Service enfatizó que, por lo general los usuarios de vehículos temen a la inversión de mantenimiento, porque están más acostumbrados a realizar mecánica correctiva, es decir, cuando incurre el daño o la falla y los costos son más elevados. Al contrario, una revisión preventiva detecta a tiempo el cambio de piezas y el gasto es menor.

Para que la economía de los propietarios no se vea afectada, el experto recomienda establecer un presupuesto mensual o anual (depende de la tasa de uso del vehículo) para realizar las revisiones preventivas,  y así no le tomará por sorpresa algún incidente con el vehículo.

También, considera importante comparar la calidad vs el precio, debido a que lo más económico no necesariamente favorece al vehículo, por eso es importante evaluar la marca de los repuestos, su garantía y el respaldo del comercio para asegurar que lo adquirido es lo que se ajusta a la necesidad del momento.

“Los costarricenses en estas fechas aprovechan el ingreso de dinero extra como el aguinaldo o el bono escolar para dejar en óptimas condiciones su vehículo. En época navideña establecimos descuentos especiales de hasta un 25% en más de un millón de repuestos, con el objetivo de beneficiar a los conductores para tener su vehículo en óptimas condiciones, promoviendo la seguridad en carretera y, no menos importante, obtener su inspección técnica vehicular, la cual es requisito para el pago del marchamo”, expresó Romero.

El supervisor enumeró las principales labores que se realizan en el mantenimiento preventivo básico:

  1. Cambio regular de aceite y filtros: esto ayuda a mantener el motor bien lubricado y reduce el desgaste de sus componentes.
  2. Rotación de llantas: distribuye el desgaste de las llantas de manera uniforme, prologando su vida útil y mejorando la tracción y el manejo del vehículo.
  3. Inspección y ajuste de frenos: verificar el estado de los frenos y reemplazar las pastillas o discos desgastados es una tarea fundamental para garantizar la seguridad.
  4. Cambio de filtro de aire: Los filtros de aire limpios aseguran un rendimiento óptimo del motor y los filtros de la cabina mejoran la calidad del aire en el interior del vehículo.
  5. Verificación de líquidos: esto incluye el control del nivel de aceite de motor, refrigerante, líquido de frenos y de parabrisas.
  6. Inspección de luces: incluye faros, luces traseras, intermitentes y las de freno para mejorar su visibilidad del camino y la interacción con los otros conductores.
  7. Inspección de la batería: verificar la vida útil de la misma asegura el funcionamiento correcto y evita problemas de arranque o lo que comúnmente se conoce como “quedarse varado”.
  8. Alineado y balanceo de llantas: al hacer una alineación se ajustan los ángulos de las llantas de automóvil para que estén paralelas entre sí y perpendiculares al piso.
  9. Una inspección general de vehículo: para poder detectar de manera temprana cualquier anomalía adicional.
Colaboración

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Patrocinio
 

Sobre el autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com