Patrocinio

Covid-19 atrasa entrada en vigencia de bloqueo de señal celular en cárceles
  • Expertos internacionales que debían certificar funcionamiento del proyecto no pudieron viajar a territorio nacional
  • El bloqueo de la señal celular establecido por ley para las compañías de telefonía, debía entrar en vigencia el pasado 11 de abril, sin embargo, la pandemia del Covid-19 impidió que se cumpliera el plazo previsto.

    Certificar el funcionamiento del sistema dependía de varios técnicos internacionales, mismos que no pudieron trasladarse a territorio nacional porque sus países también mantienen suspendidos los vuelos de pasajeros.

    De acuerdo con la ministra de Justicia y Paz, Fiorella Salazar, las operadoras de servicio telefónico ya tenían contratadas las firmas proveedoras de la tecnología que permitiría el bloqueo de señal celular en los centros penitenciarios.

    “Las compañías telefónicas estaban en pruebas de funcionamiento cuando sobrevino la alerta sanitaria y han estado trabajando en conjunto desde la promulgación de la ley. Ellos hicieron una recepción de ofertas y análisis a profundidad para brindar este servicio en el país, siguiendo estándares internacionales”, explicó Salazar.

    Patrocinio

    También le puede interesar: Se bloquea la señal celular en cárceles

    Implementación se retomará cuando no haya restricciones de viaje

    Salazar indicó que la implementación de este proyecto se retomará en cuanto se levanten las restricciones de viaje internacional, ya que según comentó, el proceso ya está adelantado.

    “El bloqueo comenzará en algunos centros penitenciarios y de ahí se extenderá al resto de los paneles del país. Hemos recibido un gran apoyo del MICITT en la visión tecnológica de este proyecto país”, aseguró la ministra.

    La tecnología que se utilizará no afectará la señal de los vecinos, ya que el sistema reconoce los números telefónicos fuera de los perímetros penitenciarios.

    También le puede interesar: Expertos internacionales visitan cárceles para analizar bloqueo de señal celular

    ¿Qué le pareció esta nota?

    Califíquenos de 1 a 5 estrellas

    Si le pareció interesante esta nota,

    ¡síganos en redes sociales!

    ¿Cómo podríamos mejorar esta información?

    Comentarios

     

    Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

    Bachiller en Periodismo y Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

    Artículos recomendados