Patrocinio

Costa Rica no reconoce elecciones en Nicaragua por falta de transparencia

El gobierno nacional recordó las obligaciones jurídicas a las que se ha comprometido Nicaragua como Estado miembro del Sistema de la Integración Centroamericana

El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua informó que el Frente Sandinista de Liberación Nacional, liderado por Daniel Ortega, es el ganador de las elecciones presidenciales de ayer domingo.

La Unión Europea, la Organización de los Estados Americanos y las Naciones Unidas cuestionan estas elecciones, principalmente por la falta de condiciones para realizar elecciones democráticas, justas y observadas.

Por esta misma razón, la falta de condiciones y garantías requeridas en democracia para acreditar las elecciones como transparentes, independientes y justas, el gobierno de Costa Rica anunció que no reconoce las votaciones en el país vecino.

“Costa Rica reitera que las acciones desplegadas por el gobierno de Nicaragua contra importantes actores políticos y sociales, líderes de oposición, grupos de jóvenes y medios de comunicación en ese país, contravinieron el libre ejercicio democrático, la garantía del pluralismo político y la libertad de expresión”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Patrocinio

El gobierno nacional recordó las obligaciones jurídicas a las que se ha comprometido Nicaragua como Estado miembro del Sistema de la Integración Centroamericana, que llama a consolidar la democracia y fortalecer sus instituciones sobre la base de la existencia de Gobiernos electos por sufragio universal, secreto y libre.

Diputados oficialistas hacen llamado al respeto de los derechos humanos

La fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) hizo un llamado al respeto de los derechos humanos y especialmente, a la liberación inmediata de las personas presas políticas y a la garantía de libre expresión y prensa.

“Nicaragua, como Estado parte de la Convención Americana de Derechos Humanos, debe honrar el compromiso de respetar los derechos y libertades y garantizar su libre y pleno ejercicio a toda persona que esté sujeta a su jurisdicción, sin discriminación alguna por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social”, enfatizó la diputada Laura Guido.

De acuerdo con la bancada, el régimen dictatorial Ortega Murillo no ha cumplido como miembro el Sistema de la Integración Centroamericana, pues sus ciudadanos no tienen garantía de participación en asuntos públicos, de votar y ser elegidos en periódicas auténticas.

El liberacionista Roberto Thompson manifestó a través de sus redes sociales que está de acuerdo con el pronunciamiento del Gobierno de Costa Rica, porque “nuestro país ha levantado la voz siempre con legitimidad, en defensa de la democracia, la paz y la libertad. En contra de toda forma de opresión, de dictadura y de irrespeto a los derechos humanos”.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados