La entrada de los costarricenses a Estados Unidos podría ser agilizada si Costa Rica logra ingresar al programa Global Entry, una negociación que aún mantiene el gobierno tico con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) del país norteamericano.
Global Entry es un programa que tiene Estados Unidos para ciertos países, que permite a los ciudadanos de esas naciones, ingresar al país de manera más rápida sin necesidad de acudir a los oficiales en migración cuando se llega a alguno de sus estados.
De lo contrario, las personas procedentes de los países incluidos en el programa, pueden realizar su verificación y chequeo a través de una máquina, lo que acorta el tiempo en los aeropuertos.
Según explicó la consultora de turismo internacional, Evelyn Sánchez, en su cuenta de Instagram, de ser aceptada Costa Rica en el programa, podrán aplicar las personas que tienen visa americana.
Para hacerlo se debe ingresar al sitio Trusted Traveler Program y cancelar un monto de US$100 por persona, que no son reembolsables. Una vez hecha la aplicación, el programa cita a las personas a una entrevista que generalmente se realiza en su próxima visita a Estados Unidos.
La negociación se lleva a cabo a través de una Declaración Conjunta de Cooperación, un hecho que de acuerdo con el Oficial Superior en oficio de las funciones del Comisionado del CBP, Troy A. Miller, marca un paso importante en el compromiso de los países de promover una relación que fortalezca la seguridad, facilite el comercio y los viajes legítimos.
“Estamos deseosos de que Costa Rica se convierta en un miembro pleno de Global Entry, para que sus ciudadanos puedan aprovechar el programa al máximo”, dijo Miller.
Solicitantes seleccionados también se benefician del programa PreCheck
Global Entry es parte de los programas de Viajeros de Confianza del Departamento de Seguridad Nacional. Quienes sean seleccionados, podrán aprovechar también el PreCheck, otro sistema que permite un proceso de inspección rápido en el control de seguridad de los vuelos que salen de aeropuertos en Estados Unidos.
“La adopción del programa significa un profundo compromiso de promover las relaciones fronterizas entre Costa Rica y Estados Unidos. Esta colaboración no solo agiliza la entrada, sino también simboliza la fuerza entre las naciones, fomentando un camino conjunto hacia la prosperidad y los valores compartidos”, manifestó la Embajadora de Costa Rica en Estados Unidos, Catalina Crespo.
Actualmente 16 países están incluidos en el Global Entry: Croacia, Argentina, Alemania, Bahréin, Colombia, India, México, Países Bajos, Panamá, República de Corea, Singapur, Suiza, Taiwán, Brasil, Reino Unido y República Dominicana.
- Feria Brete GAM ofrece 5.800 puestos de empleo - 25 de noviembre de 2024
- Proyecto de ley protegerá a agricultores afectados por desastres naturales - 24 de noviembre de 2024
- Villas navideñas: Las favoritas de la temporada - 17 de noviembre de 2024
Comentarios