La noche de este martes 43 congresistas votaron a favor del proyecto de ley para reducir escalonadamente y por única vez, el costo del marchamo 2021.
De aprobarse el próximo jueves en segundo debate, el presidente de la República, Carlos Alvarado, firmaría la ley que establece estas reducciones en el impuesto a la propiedad de los vehículos:
- Vehículos particulares con valor fiscal menor a ¢7 millones y de carga liviana menor a ¢15 millones: 50% de rebajo en el impuesto a la propiedad de los vehículos.
- Vehículos de carga pesada, busetas, autobuses de turismo, maquinaria y servicio público: 50% de rebajo en el impuesto a la propiedad de los vehículos.
- Vehículos particulares de ¢7 millones a ¢10 millones: 25% de rebajo en el impuesto a la propiedad de los vehículos.
- Vehículos particulares de ¢10 millones a ¢15 millones: 15% de rebajo en el impuesto a la propiedad de los vehículos.
- Motocicletas con valor fiscal inferiores a ¢1 millón: Se les exonera del Impuesto del Valor Agregado (IVA).
- Rebajo en el canon del Consejo de Transporte Público (CTP) que incluye operadores de rutas regulares, taxi, SEETAXI y servicios especiales.
- Rebajo del canon que pagan los servicios de transporte público a ARESEP.
Diputados celebraron aprobación de la iniciativa
Franggi Nicolás, la diputada liberacionista que presentó la primera iniciativa sobre este tema el pasado 25 de mayo, celebró que a pesar de las constantes apelaciones públicas que hizo el Partido Acción Ciudadana (PAC) al proyecto, se aprobó en primer debate.
“Con esta propuesta pretendemos generarle un respiro al mensajero, al agricultor, al comerciante y a todas aquellas personas que tienen un vehículo y que debido a la pandemia vieron reducidos sus ingresos. No podemos seguir maltratando a quienes a duras penas están sobreviviendo a los embates que ha provocado esta pandemia”, manifestó Nicolás.
El socialcristiano Pablo Heriberto Abarca externó: “Encontramos un acuerdo que no está supeditado aprobar ningún impuesto más, no estamos pensando en reponerlo por ningún lado, no nos comprometimos a nada en ese entendido”.
Abarca añadió que se excluyó a magistrados, ministros, alcaldes, diputados y al presidente de la República de las exoneraciones, “para hacer justicia, en el entendido de que no han tenido ninguna afectación económica”, dijo.
Para la congresista de Restauración Nacional, Flora Segreda, esta disminución hace justicia a las familias costarricenses. “A pesar de la férrea oposición, lograr esta rebaja en el costo del marchamo es un desahogo para las familias costarricenses”, aseguró.
Segreda agregó: “La fracción Restauración Nacional siempre ha trabajado por el bienestar del pueblo, nos opusimos al plan fiscal, nos opusimos a los impuestos en la canasta básica y esta vez buscamos aliviar las cargas de las familias por medio de la reducción en el precio del marchamo”.
- Feria Brete GAM ofrece 5.800 puestos de empleo - 25 de noviembre de 2024
- Proyecto de ley protegerá a agricultores afectados por desastres naturales - 24 de noviembre de 2024
- Villas navideñas: Las favoritas de la temporada - 17 de noviembre de 2024
Comentarios