Patrocinio

Conozca cómo utilizar de manera correcta la nueva obra en las Garantías Sociales

300 personas trabajaron en ella y 10% eran mujeres

Fuente: MOPT

Tras un año y dos meses de haber comenzado los trabajos en la rotonda de las Garantías Sociales, este lunes se inauguró la nueva estructura que cuenta con seis carriles (tres por sentido) en el paso superior, y cuatro en el inferior (dos por sentido).

Pero, ¿ya conoce cómo utilizarla de manera correcta? De acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), con el nuevo proyecto llega también el proceso de adaptación de uso al paso desnivel, su rotonda y rampas.

Es por eso que la institución brindó una guía sobre cuáles carriles y salidas elegir, de acuerdo con el recorrido del conductor:

Desde San Pedro:

  • a la Y Griega: Debe seguir directo por el túnel.
  • a Plaza Víquez: Salga de circunvalación a través de la rampa a la derecha, entre a la rotonda y tome la segunda salida.
  • a Zapote: Salga de circunvalación a través de la rampa a la derecha, continúe por la rotonda y tome la cuarta salida.

Desde la Y Griega:

  • a San Pedro: Pase directo por el túnel.
  • a Zapote: Hay dos opciones, salir por la calle marginal a la derecha o entrar a la rotonda y tomar la primera salida.
  • a Plaza Víquez: Continúe por la rotonda y tome la cuarta salida.

Desde Zapote:

  • a San Pedro: Hay dos opciones, salir por la calle marginal a la derecha o entrar a la rotonda y tomar la primera salida.
  • a Plaza Víquez: Continúe por la rotonda y tome la tercera salida.
  • a la Y Griega: Entre a la rotonda y tome la cuarta salida.

Desde Plaza Víquez:

  • a la Y Griega: Tome la calle marginal a la derecha o entre a la rotonda y tome la primera salida.
  • a Zapote: Entre a la rotonda y tome la segunda salida.
  • a San Pedro: Entre a la rotonda y tome la tercera salida.

Inversión ascendió a los US$17,6 millones

El diseño de la rotonda fue reconstruido e incluyó jardines y un emplazamiento más atractivo para el monumento de las Garantías Sociales. Cuenta con dos parques con bancas y luces, que se construyeron a los costados este y oeste con el fin de crear un lugar de esparcimiento.

Patrocinio

La obra estuvo a cargo de 300 trabajadores, de los cuales 10% fueron mujeres. Tuvo un costo aproximado a los US$17,6 millones, que provenían de un empréstito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Tanto el viaducto como el sitio donde se reinstalará el monumento tendrán iluminación Led, lo que de acuerdo con el MOPT, garantiza el ahorro de energía y permite el tránsito seguro para peatones y conductores.

Presidente Alvarado aseguró que es momento confiar en las capacidades del país

El presidente de la República, Carlos Alvarado y el ministro de Obras y Transportes, Rodolfo Méndez, dieron de manera virtual la orden de la puesta en marcha del nuevo viaducto.

“La conclusión de esta obra tiene un enorme simbolismo. Rinde tributo a la Costa Rica solidaria y defensora de las garantías sociales que hemos heredado de nuestros mayores y representa lo que como sociedad somos capaces de construir juntos”, expresó Alvarado. 

Por su parte, el ministro Méndez manifestó: “Esta obra marca el inicio de una serie de transformaciones que van a cambiar la movilidad de los costarricenses. Los trabajos se han ejecutado con una excelente programación y cumplimiento de las normas y especificaciones que se establecieron”.

Alvarado aprovechó la ocasión para indicar: “Este es un momento en que necesitamos tener esperanza y confiar en nuestras capacidades como país para salir adelante”.

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) trabaja en la contratación de la firma Renoir para la restauración del conjunto escultórico de las Garantías Sociales. Se estima que estos trabajos tengan una duración de ocho meses.

También le puede interesar: Iniciativa privada para ampliar ruta San José-Cartago ya fue aprobada

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame
Latest posts by Marianela Sanabria Leandro (see all)

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados