Patrocinio

Prohibido descargar en los niños la angustia del momento

Por: Rocío Solís, experta en temas de niñez y adolescencia

Vivimos tiempos extremadamente difíciles. La crisis provocada por la pandemia del Coronavirus tiene a la población mundial sumida en una mezcla de sentimientos de miedo, incertidumbre y estrés.

Esto es producto de dos premisas básicas: el peligro de que nosotros o los nuestros enfermemos y la posibilidad de que la situación económica se agrave y cada vez nos sea más difícil hacer frente a las necesidades. A la vez, los días sin poder salir de casa hacen que niños y adolescentes permanezcan mucho más tiempo en el hogar.

Por eso, es importante reflexionar y mantener la calma. No permitamos que la preocupación nuble el entendimiento; nunca descarguemos esos sentimientos en los más pequeños de la casa.

Por otro lado, prestemos atención, porque si escuchamos o sospechamos de que en el vecindario hay algún niño o adolescente sufriendo agresión, no seamos cómplices y denunciemos.

Patrocinio

Siempre he hablado de la “paternidad social” que debemos asumir, es decir, que ante un lamentable caso de estos, debemos dejar a un lado el miedo o la indiferencia y actuar en defensa de esa persona menor de edad. Debemos ser protectores de todos y cada uno de los niños y adolescentes de nuestra comunidad.

El Código de la Niñez y la Adolescencia nos obliga y respalda, pues establece que todas las personas que tengan conocimiento de una violación de los derechos de un niño, deben denunciarlo. Para ello se cuenta con el servicio 911, la policía más cercana y el Patronato Nacional de la Infancia. No se debe tolerar que niños que deberían vivir con alegría y sin temor en sus casas, convivan con la sombra del temor y el dolor, que marcarán sus vidas para siempre.

El PANI y el Ministerio de Educación Pública elaboraron un documento bajo el título “Guía de Primeros Auxilios Psicológicos para las familias en tiempos del Covid-19”, de una forma sencilla se enseña en ella las medidas higiénicas que deben adoptarse dentro de la casa, pero también la forma de evitar la violencia, respetando las opiniones de los demás, sin gritos, comparaciones u ofensas.

En esta guía podemos encontrar valiosos consejos para construir entre todos el hogar y sacar provecho a este tiempo extra que compartimos en familia.

Ojalá que cada uno de nuestros menores estén deseosos de volver a la escuela y al colegio porque extrañan a sus compañeros, y no porque necesitan estar fuera de la casa para sentirse a salvo. En estos momentos y estas circunstancias, la solidaridad es indispensable, no solo en el tema de salud, también en el de bienestar infantil.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados