Patrocinio

Congreso ya podría haber nombrado a cuatro magistrados

Desde diciembre la Comisión Especial de Nombramientos dictaminó expedientes para llenar una vacante en la Sala IV y tres en la Sala III

Plenario, Asamblea Legislativa

La Comisión Especial de Nombramientos liderada por el diputado liberacionista, Luis Fernando Chacón, dictaminó desde diciembre los expedientes para el nombramiento de un magistrado de la Sala Constitucional (Sala IV) y desde febrero, los documentos de candidatos a ocupar tres puestos de magistrados en la Sala III.

A pesar de que ya la revisión de los postulantes se hizo y la elección pasó al Congreso el pasado febrero, los diputados aún tienen pendientes esos cuatro nombramientos.

“Si nosotros como Comisión hacemos todo el esfuerzo de sacar este tema lo más rápido posible y dictaminar, el Plenario debería entrar en una agenda pronta y cumplida para resolver el nombramiento de los magistrados pendientes”, aseguró Chacón.

Para el legislador es importante hacer los nombramientos de forma rápida porque las salas están a la espera de esos funcionarios, ya que están trabajando con suplentes y no con propietarios.

“El procedimiento ha sido siempre que el presidente de la Asamblea arma las agendas semanales con los jefes de fracción cuando se reúnen en lo que llamamos el directorio ampliado, que es el directorio más jefes de fracción. Ahí es donde yo creo que se puede lograr una forma más expedita y más integral de hacer los nombramientos, al poner en el orden del día la votación de los magistrados en los primeros temas”, afirmó Chacón.

Comisión tiene en concurso nombramiento de un magistrado en Sala I

Diputado Luis Fernando Chacón

Actualmente en la Comisión está en concurso el nombramiento de un magistrado de la Sala I de la Corte Suprema de Justicia y la revisión de un expediente más sobre cinco magistrados suplentes para la misma sala.

Sin embargo, ninguno de los 14 aspirantes a ocupar el cargo como magistrado en dicha sala, logró alcanzar la nota mínima de 75 establecida como meta por los diputados que conforman la Comisión.

Patrocinio

El puntaje de la metodología que se utiliza para la selección, se divide en los atestados con un valor de 60% y una entrevista con un valor del 40% restante. No obstante, en la primera etapa correspondiente a los atestados, la nota máxima que alcanzaron fue 71, por lo que ninguno pudo pasar a la fase de entrevista.

“Se les notificó la primera parte del proceso a los interesados y se les dio la nota. Ya tuvieron los días para presentar apelaciones y ya las recibimos durante la semana pasada. Esta semana que viene nos dedicaremos a revisarlas para poder finalmente cumplir la primera fase que es la revisión de atestados, currículos, experiencia, publicaciones, entre otros. Pasando eso, seguimos con la entrevista de los interesados y una vez que las hagamos, damos un dictamen al Plenario recomendando una o más ternas”, explicó el diputado Chacón.

El legislador verdiblanco recalcó que en la Comisión resolvieron los casos pendientes  de los cuatro años anteriores. “Nosotros en un año dejamos la agenda prácticamente limpia y por eso desde diciembre y febrero se dictaminaron los casos que ahora están pendientes en el Congreso Legislativo. También nombramos la junta directiva del Banco Central, la Defensora de los Habitantes, entre otros. Realmente nosotros trabajamos para salir adelante con la tarea”, concluyó el presidente de la Comisión Especial de Nombramientos.

    Proponga su solución

    Queremos que usted sea parte de la solución. Coméntenos de qué forma se podría mejorar la situación descrita en la nota. Cada semana destacaremos y le daremos seguimiento a las principales soluciones propuestas por nuestros lectores.

    ¿Qué le pareció esta nota?

    Califíquenos de 1 a 5 estrellas

    Si le pareció interesante esta nota,

    ¡síganos en redes sociales!

    ¿Cómo podríamos mejorar esta información?

    Marianela Sanabria Leandro
    Sígame

    Comentarios

    Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

     

    Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

    Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

    Artículos recomendados