Patrocinio

CNE pide no hacer navegaciones por los ríos Aguas Zarcas y San Carlos

Comisión Nacional de Emergencias descarta pérdidas humanas a causa del desbordamiento del río Aguas Zarcas

La tarde de este domingo bajó por el río Aguas Zarcas, en San Carlos, una cabeza de agua con gran cantidad de ramas, piedras, entre otros materiales que provocaron su desbordamiento y la destrucción de locales comerciales y viviendas.

Tras una revisión por parte del personal del Comité Municipal de Emergencias y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), se descartó la posibilidad de personas fallecidas o desaparecidas.

Sin embargo, ante la vulnerabilidad por las lluvias, fuertes vientos y tormentas causadas por la Onda Tropical 22, la CNE hace un llamado al sector turismo, para que no naveguen en la zona donde desemboca el río Aguas Zarcas, en el río San Carlos, al menos durante este lunes mientras se realiza la evaluación y el monitoreo del cause.

Patrocinio

“Coordinamos con el Instituto Costarricense de Turismo para llamar a los tour operadores a no hacer navegaciones, más considerando que es un fin de semana largo. También hacemos un llamado a la población que vive en los márgenes del río Aguas Zarcas, para que se mantenga alejada y en caso de ser necesario, se dirija a la casa de algún familiar o albergue para que no exponga su vida”, resaltó Alejandro Picado, presidente de la CNE.

La Comisión informó que el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) se encuentra evaluando las estructuras, y que están a la espera de la orden de la Cruz Roja Costarricense y de la Fuerza Pública, para iniciar con las labores de limpieza de escombros.

“Mantenemos dos albergues abiertos, uno en Boca Arenal y otro en la escuela de La Marina. Tendremos reunión con el comité municipal de emergencias; mantendremos el monitoreo permanente del cause y estamos tratando de volar los drones. Nos concentramos en la toma de decisiones acertada con asesoría de los geólogos y personal técnico”, añadió Picado.

En la región Huetar Caribe se activaron los comités de emergencia de: Talamanca, Matina, Siquirres y Limón centro, donde hubo caída de árboles y afectación de tendido eléctrico.

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Sobre el autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com