Patrocinio

CCSS detuvo más de 22.400 cirugías durante primer semestre del año

Medidas de limpieza y desinfección que deben cumplir para evitar la propagación del Covid-19 han atrasado las operaciones

Datos del Área de Estadística en Salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), indican que al 30 de junio de este año, la institución no ha realizado 22.432 cirugías.

Según la institución, el atraso se debe a las medidas de limpieza y desinfección que deben realizar para evitar las aglomeraciones y la propagación del Covid-19, por lo que no están programando la misma cantidad de operaciones que solían programar antes de la pandemia.

Marny Ramos, de la gerencia médica de la CCSS, comentó que se han realizado a la misma fecha 17.666 cirugías por emergencias, electivas prioritarias o no postergables, y a pacientes con cáncer.

“La mayor afectación corresponde a cirugías electivas de baja prioridad. En el caso de las cirugías, no realizadas no es lo mismo que suspendidas, ya que la suspensión implica que se programó”, explicó Ramos.

Organizaciones reportan leves retrasos

Patrocinio

De acuerdo con el Comité de Comunicación de la Federación ONGs Pacientes Costa Rica, al inicio de la pandemia recibieron reportes de cancelaciones de cirugías y citas a raíz del reacomodo que hizo la Caja ante los nuevos protocolos sanitarios.

“Las organizaciones de pacientes han estado pendientes de las irregularidades y se han resulto. El sistema ha actuado de muy buena fe, queriendo dar el servicio a todos, especialmente porque los pacientes con cáncer son una población vulnerable”, manifestó la Federación.

Briseida Cantillo, de la Asociación Nacional Segunda Oportunidad de Vida (ANASOVI), aseguró que varias personas han acudido a la organización por ayuda para realizar recursos de amparo por cancelación de citas en esta época.

“Sí conocemos casos de personas que se les han pospuesto las cirugías, no son muchos pero sí hay”, detalló Cantillo, quien también contó que ha hecho varios recursos de amparo e incluso recientemente presentaron un desacato a raíz de la no entrega de medicamentos.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados