Patrocinio

Casas Club refuerzan habilidades psicosociales niños y niñas en condición vulnerable

World Vision a través de las Casas Club busca que los menores aprendan a lidiar con su entorno, pensar críticamente y conocer sus derechos

Uno de cada tres niños o niñas en Costa Rica, vive en hogares cuyos ingresos no cubren sus necesidades básicas, según la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho).

Si bien la condición económica no significa bienestar integral, la pobreza sí eleva los factores de riesgo de la niñez: abusos, deserción escolar, maltrato, violencia, incluso afectación por desastres naturales.

Para contrarrestar esta situación, una propuesta de World Vision llamada “Casas Club”, busca reforzar las habilidades psicosociales de menores de edad en condición vulnerable.

“El modelo de atención a la niñez efectuado por las Casas Club, busca generar un oasis de bienestar con espacios para que la niñez juegue, aprenda, comparta y se exprese de manera segura. No solo adquieren conocimientos útiles para su vida, sino que se les enseña a lidiar con su entorno o a pensar críticamente; comunicarse de manera asertiva, conocer sus derechos y entablar relaciones saludables”, explicó Cristhiam Álvarez, psicólogo de World Vision.

500 menores utilizan las Casas Club

Patrocinio

Actualmente, a causa de las regulaciones sanitarias por el Covid-19, 500 menores de edad hacen uso de los servicios de Casas Club. Se estima que post pandemia, el programa impacte a cerca de 1.350 menores.

Según Álvarez, el trabajo de la organización tiene un impacto diferente a otros programas de asistencia social, pues los demás no cubren las necesidades emocionales de los menores.

“Las Casas Club se centran en fortalecer las necesidades psicosociales de niños y niñas, a fin de robustecer su resiliencia; una competencia que se vuelve trascendental para superar las barreras que podrían afectar su desarrollo integral en el futuro”, comentó el psicólogo.

A través de donativos es que la organización sostiene sus funciones. Quienes deseen hacer una contribución mensual, o hacer aportes únicos no programados, pueden acceder a este enlace.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados