Patrocinio

Campaña “Aquí Estoy” atendió a 59 personas con riesgo suicida

Más psicólogos podrían estar ayudando a salvar vidas.

Durante el 2018, en 31 cantones de Costa Rica, hubo más suicidios que homicidios; mientras que en otros 11, se cometió la misma cantidad, según información del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Durante ese mismo año, el 911 atendió 6.851 llamadas sobre intentos de suicidio, y gestionó 571 casos relacionados a un hecho de estos.

Los datos revelan que esta es una problemática social que enfrenta Costa Rica desde hace varios años, por la que muchas instituciones y organizaciones idean proyectos salvar vidas.

El Colegio de Profesionales en Psicología es uno de esos entes. Con su campaña “Aquí estoy”, en solo mes y medio, recibió 1.478 llamadas, atendió a 421 personas y 59 de estas fueron identificadas con riesgo suicida.

Patrocinio

A pesar de que el proyecto se desarrolló en mes y medio, el Colegio comenzó con la iniciativa desde mayo del 2019 y en la actualidad, aún se encuentra activa a través de su página web.

Iniciativa busca que más empresas se unan

Óscar Valverde, presidente de la institución. indicó que tiene claro que no podrán abarcar a toda la población que presenta este riesgo, pero que como gremio profesional pretenden brindar una solución a las personas que lo requieren e incentivar a más empresas públicas y privadas para que se sumen a la iniciativa.

Las líneas de “Aquí estoy” fueron atendidas por un profesional en Psicología que realizaba un filtro para evaluar el nivel de riesgo del comportamiento de las personas al teléfono y las dificultades que presentaban para acceder a servicios psicológicos. Posteriormente, el profesional en la rama refería uno de los colegas más cercanos al lugar de residencia del afectado.

Las personas interesadas en formar parte de la campaña liderada por el Colegio de Profesionales en Psicología y apoyada por el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Viceministerio de Juventud y Colypro, pueden escribir al correo: [email protected].

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Sobre el autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com