El Ministerio de Justicia y Paz anunció que este viernes entró en funcionamiento el bloqueo de la señal celular en el sistema penitenciario nacional, tras seis meses de demora.
Los operadores y proveedores de servicios de telecomunicaciones disponibles al público, fueron los encargados de adoptar y aplicar soluciones técnicas para impedir el funcionamiento de servicios inalámbricos en el interior de los centros penitenciarios. “La participación del Ministerio fue permanente y consistió principalmente en asegurar el acceso de los equipos técnicos a los centros y resguardar la seguridad”, comentó la ministra de Justicia y Paz, Fiorella Salazar.
“Ha sido un proceso intenso y complejo, especialmente por las consideraciones de seguridad que reviste para todos los involucrados en esta implementación. Afortunadamente, ya podemos decirle al país que la solución tecnológica empieza a funcionar y va a ir cubriendo todos los centros del país”, añadió la jerarca.
Cartera estima la aplicación de la ley en los 20 centros al finalizar el 2020
Justicia y Paz comunicó que el funcionamiento del bloqueó se irá sumando a todos los centros penitenciarios del país, hasta completar los 20 centros de atención institucional al terminar el 2020.
Con respecto a la posible afectación de la señal de las personas que viven alrededor de las cárceles, la cartera informó que las empresas de telefonía realizaron múltiples calibraciones para asegurar que la puesta en marcha del bloqueo se restrinja a las instalaciones penitenciarias.
“El Ministerio es el cliente o beneficiario directo del proyecto desarrollado por los operadores, ya que por cómo quedó dispuesto en la ley, no tiene un componente directo en su implementación más que el acompañamiento y facilitación de la información y los procesos”, comentó Salazar.
Ministerio mejoró teléfonos públicos de las cárceles
Como parte de las medidas preventivas que implementó el Ministerio ante la afectación de las comunicaciones de los funcionarios, se revisó el inventario de teléfonos fijos institucionales y su funcionamiento.
Comentaron que también inspeccionaron las centrales telefónicas y los radios policiales con los que se comunican los colaboradores del Ministerio de Justicia y Paz.
Asimismo, mejoraron los teléfonos públicos dentro de los centros penitenciarios, que están al servicio de los privados de libertad.
- Feria Brete GAM ofrece 5.800 puestos de empleo - 25 de noviembre de 2024
- Proyecto de ley protegerá a agricultores afectados por desastres naturales - 24 de noviembre de 2024
- Villas navideñas: Las favoritas de la temporada - 17 de noviembre de 2024
Comentarios