Patrocinio

Aresep usará nuevo método para calcular precio de combustible

Institución informó que los cambios mejorarán los precios internacionales gracias a un amparo de legalidad presentado por la Defensoría

Un año y medio ha pasado desde que la Defensoría de los Habitantes sugirió en audiencia pública, implementar algunos cambios a la propuesta de “Metodología tarifaria ordinaria y extraordinaria, para fijar el precio de los combustibles derivados de los hidrocarburos en planteles de distribución y al consumidor final”.

A pesar de la sugerencia, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) no resolvía, por lo que la Defensoría presentó en mayo de 2021, un amparo de legalidad ante el Tribunal Contencioso Administrativo contra la institución. 

En abril pasado, el Tribunal declaró con lugar el amparo y ordenó a Aresep resolver y notificar en 10 días hábiles el reclamo presentado. Tras la orden, la autoridad notificó a la Defensoría que aprobó los cambios en la metodología.

Patrocinio

Catalina Crespo, Defensora de los Habitantes, comentó: “Hoy vemos materializada la modificación del modelo tarifario para fijar el precio interno de los combustibles, que va a incorporar los datos de los costos reales de importación de combustibles en favor del usuario final con una reducción en los precios de los combustibles”.

Cambios anunciados

Dentro de los cambios que Aresep anunció, se encuentran: la modificación de la fuente de información usada en los estudios tarifarios con el que se determina el precio internacional por litro de combustible; la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) podrá solicitar rebajos en el reconocimiento de recursos que se destinan para desarrollar obras en la entidad, denominado “rédito para el desarrollo” y la utilización del modelo Weighted Average Cost of Capital.

Por medio de un comunicado, Aresep informó que los cambios mejorarán los precios internacionales, porque se basarán en el precio final pagado por Recope; sin embargo, recordó que Costa Rica es un importador de producto terminado y no tiene injerencia en el precio internacional de combustible.

Asimismo, la institución indicó que con los cambios se dará una mejor transacción en el proceso de compra y reducirá los ajustes por diferencial de precios.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados