Con 55 votos a favor, el proyecto de ley 23.477 que pretende rebajar el marchamo entre un 5% y un 50%, fue aprobado en primer debate este lunes.
La propuesta establece una reducción del impuesto a la propiedad de vehículos, que representa más del 65%; sin embargo, este no aplicaría para vehículos del Presidente de la República, ministros, viceministros o de diputados.
“El esfuerzo de meses de inicialmente tres fracciones hoy da sus frutos, logramos legislar por y para los costarricenses. Aún y contra la amenaza del gobierno de vetar esta importante iniciativa, dimos un paso adelante, conscientes de que el rebajo del marchamo beneficiará a miles de familias, quienes en Navidad ven cómo se esfuma su aguinaldo”, manifestó el diputado liberacionista, Francisco Nicolás.
Los congresistas esperan que la rebaja comience a regir el 1 de noviembre, que es cuando inicia el cobro del derecho de circulación para el 2024.
Alejandro Pacheco, diputado socialcristiano, contó que se trata de “un proyecto que la fracción de Unidad y que esperamos que ahora le podamos dar el segundo debate el jueves, para que el Presidente de la República tenga tiempo para sancionar, para que sea ley y se pueda aplicar por parte del Instituto Nacional de Seguros”.
Como parte de la discusión de la iniciativa, se definió un nuevo transitorio que señala que al entrar en vigencia la ley, la base imponible de los vehículos la asignaría el Registro Nacional o el registro respectivo.
Según Daniel Vargas, legislador oficialista, con esta moción se corrige un error en el valor de los vehículos para el cálculo del marchamo. Su compañera de fracción, Pilar Cisneros, aseguró que el Poder Ejecutivo no planea vetar este proyecto de ley.
- Feria Brete GAM ofrece 5.800 puestos de empleo - 25 de noviembre de 2024
- Proyecto de ley protegerá a agricultores afectados por desastres naturales - 24 de noviembre de 2024
- Villas navideñas: Las favoritas de la temporada - 17 de noviembre de 2024
Comentarios