Patrocinio

Acuerdos entre Costa Rica y Corea impulsarán áreas de cooperación

Costa Rica recibió US$10 millones del gobierno coreano para fomentar nueve de estas áreas

Los gobernantes de Costa Rica y Corea, Carlos Alvarado y Moon Jae-In, decidieron recientemente elevar las relaciones bilaterales entre ambos países, a través de la consolidación de la Asociación Integral a la Acción.

Con la iniciativa, Costa Rica tendrá el rol de enlazar a la República Coreana con los países centroamericanos y del Caribe, y ante organismos internacionales. También, por medio de la consolidación, recibió la donación de US$10 millones del gobierno coreano.

El dinero está destinado al impulso de nueve áreas de cooperación: comercio e inversión; medio ambiente e infraestructura; educación y formación técnica; salud y calidad de vida; seguridad ciudadana; ciencia, tecnología e inversión; buenas prácticas de gobierno, género y descentralización, y cultura, turismo y deporte.

Patrocinio

Durante el encuentro de Alvarado y Jae-In, se firmaron también cuatro instrumentos bilaterales que se suman a los más de 20 memorándum de entendimiento que los dos países tienen en varios ámbitos.

Los cuatro instrumentos son:

  • Cooperación científica y tecnológica entre el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaiones (MICITT) y el Ministerio de Ciencia y TICs de la República de Corea, para profundizar la cooperación de las áreas de común interés en el campo de la ciencia y tecnología.
  • Gobierno digital. Con él, tanto el MICITT como el Ministerio del Interior y Seguridad de la República de Corea acordaron promover la cooperación y el intercambio de experiencias en esta tecnología.
  • Cooperación triangular que permitirá promover el desarrollo socioeconómico de los países socios, por medio del uso de recursos financieros, técnicos y recursos humanos.
  • Cooperación ambiental en busca de desarrollar una asociación de beneficio mutuo, y fortalecer los esfuerzos cooperativos en protección y mejora ambiental.

“Esta visita de Estado es muy importante, no solo porque estamos a las puertas de los 60 años de nuestra relación bilateral, sino porque queremos llevar nuestra relación a un nuevo nivel de cooperación”, expresó el presidente Alvarado. 

Por medio del encuentro, Costa Rica reafirmó su compromiso de apoyar todos los esfuerzos que permitan un proceso de paz y declaración final de la guerra, capaz de llevar reconciliación a la península coreana.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados