Patrocinio

Activistas nicaragüenses atacados a tiros en Costa Rica

Habían estado bajo protección del OIJ y esta semana se iban a EE.UU. con programa de ACNUR y OIM

Joao Maldonado y Nadia Robleto

Uno de los fundadores de la Unidad de Exiliados Nicaragüenses (UEN) en Costa Rica, Joao Maldonado, fue atacado a tiros hoy a las 11 a.m. en San Pedro, cantón de Montes de Oca. Junto a él también fue atacada su esposa, Nadia Robleto, de la misma edad de Maldonado, 37 años.

Maldonado es un activista nicaragüense y excampeón centroamericano de judo, quien trabajó en el gobierno del régimen Ortega-Murillo hasta abril de 2018, cuando participó en las protestas en Nicaragua.

Maldonado se exilió en Costa Rica desde julio 2018 y posteriormente fue uno de los fundadores de la Unidad de Exiliados Nicaragüenses en Costa Rica.

Ya había sido atacado en dos ocaciones

El 12 de septiembre de 2021 fue atacado en San José cuando estaba en los preparativos para una marcha programada para ese día en contra del gobierno de Nicaragua. En aquella ocasión, dos hombres dispararon contra vehículo en el que viajaba desde una motocicleta. El activista había recibió por lo menos tres disparos y resultó gravemente herido. El secretario de la UEN, Yefer Bravo atribuyó el ataque a sicarios contratados por Ortega.

Maldonado había sido atacado una segunda vez, según el medio medio digital nicaragüense cuyos periodistas también trabajan desde el exilio en Costa Rica, 100%noticias:

los exiliados nicaragüenses estaban en un programa de protección del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y esta semana se iban a EE.UU. con el programa de reasentamiento de ACNUR y OIM.

El ataque de hoy

Patrocinio

La misma estratagema utilizaron hoy los sicarios pues informes preliminares, hablan de dos personas a bordo de una motocicleta que interceptaron el automóvil Hyundai Excel GLSI 1993 con placa 392828 en el que viajaba la pareja y dispararon en reiteradas ocasiones.

Joao y Nadia fueron trasladados en estado crítico al Hospital Calderón Guardia.

Costa Rica no reconoce elecciones en Nicaragua por falta de transparencia

Redacción

Comentarios

 

Sobre el autor Redacción

Comunidad informativa con propósito. Informamos a la población costarricense, de forma veraz, objetiva y útil a través de una plataforma digital y redes sociales, con noticias de profundidad, producto de un periodismo investigativo y con propuestas positivas, para que sus lectores se informen y definan si pueden ayudar a resolver el problema con acciones concretas o apoyar las soluciones propuestas.

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com