Nicole Lipschitz, estudiante del Colegio Británico, obtuvo una mención de honor en la Olimpiada Europea Femenina de Matemáticas (EGMO) 2020, por obtener el puntaje máximo en dos exámenes.
La competencia fue en abril pasado, sin embargo, esta participación y el reconocimiento del equipo costarricense conformado por Lipschitz, Kristel Acuña del Colegio de Orientación Tecnológica de Barbacoas de Puriscal, Maricruz Vásquez del Colegio Bilingüe Reina de los Ángeles y Susana Jiménez del Colegio Científico Costarricense de San Pedro, les permitirá seguir compitiendo en otros eventos.
“Esta experiencia fue muy enriquecedora por haber podido vivir cosas nuevas y por haber conocido a representantes de otros países, aunque saben que el proceso previo a la competición fue complicado por la dificultad de los ejercicios y el alto nivel que caracteriza esta competencia”, aseguró José Luis Campos, miembro del Equipo de Apoyo de Olimpiadas Internacionales de Matemáticas para Costa Rica.
Olimpiada busca nivelar la proporción de participación entre mujeres y hombres
Históricamente, solo el 10% de las personas que acuden a olimpiadas de matemáticas son mujeres, por esa razón la EGMO busca desde el 2012, nivelar la proporción de participación entre mujeres y hombres en la Olimpiada Mundial de Matemáticas.
Para este año, la olimpiada se realizó de manera virtual, y como preparación, el profesor Campos y otros docentes que participaron en años anteriores, prepararon al grupo con prácticas de Geometría, Combinatoria, Teoría de Números y Álgebra.
Acuña participará en octubre en la Olimpiada de Matemáticas de Centroamérica y el Caribe; Lipschitz y Vásquez representarán al país en la Olimpiada Internacional de Matemáticas el próximo mes en Rusia.
- Feria Brete GAM ofrece 5.800 puestos de empleo - 25 de noviembre de 2024
- Proyecto de ley protegerá a agricultores afectados por desastres naturales - 24 de noviembre de 2024
- Villas navideñas: Las favoritas de la temporada - 17 de noviembre de 2024
Comentarios