Patrocinio

Realice en casa actividades STEAM con sus hijos

Experta asegura que esta técnica ayuda al desarrollo del pensamiento desde distintas disciplinas

Luego de cinco meses de estar en confinamiento, las ideas de actividades que se pueden realizar en casa con niños, niñas y adolescentes, comienzan a agotarse.

Como una solución, Ana Luisa Guzmán, asesora de orientación de la Universidad Internacional de las Américas (UIA), recomendó a padres de familia y encargados de niños, niñas y adolescentes, realizar actividades STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemática).

“El STEAM es una estrategia de aprendizaje que tiene como objetivo fundamental el desarrollo del pensamiento desde diferentes disciplinas y que además, prepara a la persona para la vida; potencia capacidades, habilidades y competencias personales y colectivas”, explicó Guzmán.

Agregó que para llevar a cabo estas actividades, se utiliza el pensamiento lógico y racional, pero a la vez, el creativo, de resolución de problemas y especialmente, trabajar con otras personas.

Patrocinio

“Esta herramienta permite a los niños y adolescentes no solo aprender, sino que también les da la posibilidad de que por medio de diferentes actividades se entretengan, exploren y desarrollen su área de creatividad y adquirir habilidades que el siglo XXI espera de ellos”, comentó la asesora de orientación.

Laberinto de bolitas y figuras con materiales que hay en casa son parte de las propuestas

De acuerdo con Guzmán, una de los aspectos más importantes al realizar una actividad con niños o adolescentes, es conocer qué les gusta; de esa manera se podrá seleccionar un ejercicio fácil de hacer y de entender.

Entre las opciones de actividades que recomendó, se encuentran:

  • Lo imagino, lo hago: Es ideal para niños y niñas de primaria. Se trata de diseñar en una hoja de color la figura que deseen, pero sin copiarla. “Deben imaginarla y confeccionarla según la comprendan en su mente. Como resultado mostrarán si como la imaginaron, la pudieron diseñar”, detalló la asesora de orientación.
  • Laberinto de bolitas: La experta indicó que esta actividad se hace de manera sencilla y con materiales de fácil acceso, con los que los menores puedan crear un laberinto que funcionará a través de la fuerza de gravedad. “Esto estimula habilidades de construcción, diseño y resolución de problemas complementarios con nociones de física”, dijo Guzmán.
  • Robot hecho en casa: Consiste en crear un robot utilizando materiales que hayan en la casa. Según indicó la experta, este ejercicio tiene como objetivo utilizar STEAM en toda su amplitud.
  • Mi reto: Para los adolescentes esta actividad los ayudará a trabajar en equipo. Realizarán un diagrama con círculos y cada uno de ellos representa un reto personal o grupal, en el cual el joven diseñará un modelo de respuesta para cada uno de los retos; habrá casos en donde deba realimentar su propuesta trabajando en equipo.
  • Buscar una solución a un problema cotidiano: Se presenta un problema de la cotidianidad, se identifica una necesidad concreta que sea real del entorno, y esto les motivará a investigar y trabajar en equipo para buscar una solución. “El trabajo colaborativo, la creatividad y el espíritu crítico son capacidades que mejoran notablemente en los estudiantes tras realizar proyectos siguiendo la metodología Aprendizaje Basado en Reto (ABR), mencionó Guzmán.

Adicionalmente, la experta recomendó investigar y realizar experimentos científicos caseros, en donde se puede utilizar comida y buscar opciones virtuales enfocadas en programación para niños o usar legos.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Latest posts by Marianela Sanabria Leandro (see all)

Comentarios

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados