Luego de cinco meses de estar en confinamiento, las ideas de actividades que se pueden realizar en casa con niños, niñas y adolescentes, comienzan a agotarse.
Como una solución, Ana Luisa Guzmán, asesora de orientación de la Universidad Internacional de las Américas (UIA), recomendó a padres de familia y encargados de niños, niñas y adolescentes, realizar actividades STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemática).
“El STEAM es una estrategia de aprendizaje que tiene como objetivo fundamental el desarrollo del pensamiento desde diferentes disciplinas y que además, prepara a la persona para la vida; potencia capacidades, habilidades y competencias personales y colectivas”, explicó Guzmán.
Agregó que para llevar a cabo estas actividades, se utiliza el pensamiento lógico y racional, pero a la vez, el creativo, de resolución de problemas y especialmente, trabajar con otras personas.
“Esta herramienta permite a los niños y adolescentes no solo aprender, sino que también les da la posibilidad de que por medio de diferentes actividades se entretengan, exploren y desarrollen su área de creatividad y adquirir habilidades que el siglo XXI espera de ellos”, comentó la asesora de orientación.
Laberinto de bolitas y figuras con materiales que hay en casa son parte de las propuestas
De acuerdo con Guzmán, una de los aspectos más importantes al realizar una actividad con niños o adolescentes, es conocer qué les gusta; de esa manera se podrá seleccionar un ejercicio fácil de hacer y de entender.
Entre las opciones de actividades que recomendó, se encuentran:
- Lo imagino, lo hago: Es ideal para niños y niñas de primaria. Se trata de diseñar en una hoja de color la figura que deseen, pero sin copiarla. “Deben imaginarla y confeccionarla según la comprendan en su mente. Como resultado mostrarán si como la imaginaron, la pudieron diseñar”, detalló la asesora de orientación.
- Laberinto de bolitas: La experta indicó que esta actividad se hace de manera sencilla y con materiales de fácil acceso, con los que los menores puedan crear un laberinto que funcionará a través de la fuerza de gravedad. “Esto estimula habilidades de construcción, diseño y resolución de problemas complementarios con nociones de física”, dijo Guzmán.
- Robot hecho en casa: Consiste en crear un robot utilizando materiales que hayan en la casa. Según indicó la experta, este ejercicio tiene como objetivo utilizar STEAM en toda su amplitud.
- Mi reto: Para los adolescentes esta actividad los ayudará a trabajar en equipo. Realizarán un diagrama con círculos y cada uno de ellos representa un reto personal o grupal, en el cual el joven diseñará un modelo de respuesta para cada uno de los retos; habrá casos en donde deba realimentar su propuesta trabajando en equipo.
- Buscar una solución a un problema cotidiano: Se presenta un problema de la cotidianidad, se identifica una necesidad concreta que sea real del entorno, y esto les motivará a investigar y trabajar en equipo para buscar una solución. “El trabajo colaborativo, la creatividad y el espíritu crítico son capacidades que mejoran notablemente en los estudiantes tras realizar proyectos siguiendo la metodología Aprendizaje Basado en Reto (ABR), mencionó Guzmán.
Adicionalmente, la experta recomendó investigar y realizar experimentos científicos caseros, en donde se puede utilizar comida y buscar opciones virtuales enfocadas en programación para niños o usar legos.
- Feria Brete GAM ofrece 5.800 puestos de empleo - 25 de noviembre de 2024
- Proyecto de ley protegerá a agricultores afectados por desastres naturales - 24 de noviembre de 2024
- Villas navideñas: Las favoritas de la temporada - 17 de noviembre de 2024
Comentarios