Patrocinio

Proteja a sus hijos del contenido que leen

La preadolescencia es una etapa en la que se necesita la validación de terceros para formar criterios y valores. Lo ideal es que esos terceros sean padres y madres de familia que eduquen con amor.

Libro de Gravity Falls Diario 3.

“Nota a mí mismo: Poseer a las personas ¡es lo más divertido! Existen miles de sensaciones que me he perdido durante todo este tiempo: quemarme, apuñalarme, ahogarme. ¡Es como una barra libre de diversión! Una vez que destruya ese diario, disfrutaré mucho dándole un gran final a este cuerpo: ¡lo voy a aventar desde la torre de agua! Lo mejor de todo, la gente pensará que Pino perdió la cabeza, y su forma incorpórea ambulará en el plano mental durante toda la eternidad. ¿Quieres ir con él, estrella fugaz?”.

Este párrafo es una de las notas que hizo el personaje principal del libro Gravity Falls Diarios 3, Dipper, mientras estaba “poseído” por uno de los villanos de la historia.

Un fragmento de una obra literaria dirigida a niños y niñas de nueve años, según su editorial. Sin embargo, su contenido ha sido criticado y considerado nocivo.

Por ejemplo, la creadora del grupo de Facebook Wikimujeres, Geraldine Pomato manifestó su preocupación por el contenido del libro. “Mi hijo lo compró en una feria del colegio, pues él ve el tema como algo de misterios y aventuras. Pero por medio del grupo me di cuenta de que en una de las páginas viene un mensaje muy extraño”, indicó.

Fue ahí cuando se creó una discusión en la comunidad virtual conformada por mujeres de todo el mundo, sobre si el texto incita o no al suicidio. “El contenido es muy avanzado para edades tempranas: posesiones y mundos paralelos. Como madres debemos acompañar a nuestros hijos, ver la serie completa o leer el libro si es necesario para entender el contexto”, indicó Pomato.

Nivel de influencia 

De acuerdo con la psicóloga Yinnary Salazar, en la primera infancia -de 0 a 6 años- los niños y niñas todavía no tienen un pensamiento concreto para poder descodificar ciertos mensajes. Quienes aprenden a leer a edades tempranas no saben si lo que están leyendo es adecuado y acorde con su edad.

“El hecho de que verdaderamente comprendan lo que están leyendo dependerá de la edad en la que estén”, indicó Salazar. Para ella, las generaciones actuales al tener tanta información disponible son más fáciles de influenciar. Incluso, recalca que muchos tienden a confundir conceptos y términos porque no hay una guía para ellos.

Patrocinio

“Dependiendo del contexto en que se encuentren, los chicos son más propensos a hacer lo que diga por ejemplo en este caso un libro. Un niño, un joven, un adulto y cualquier ser humano si está solo se anima menos, pero cuando está en conjunto tiene más valentía y se arriesga más”, explicó la psicóloga.

Prevención 

Por otra parte, en la preadolescencia (9 a 12 años, dependiendo de la maduración del niño o la niña) es cuando se forman los auto conceptos y la autoimagen. “Es una etapa en la que se necesita la validación de terceros, llámense hermanos, familiares o grupos sociales”, explicó la también psicóloga Sofía Jiménez.

Para ella, es importante que los padres de familia o los encargados se cercioren del contenido que consumen sus hijos, ya sean libros, series, películas, canciones, entre otros.

Escuche lo que dice Sofía Jiménez

Jiménez recalca que si se les enseña a los niños cuál contenido es bueno y cuál no, cuando lleguen a la adolescencia o cuando sean adultos jóvenes pueden tener un criterio firme y saber elegir entre lo correcto e incorrecto.

Brindar valores y bases firmes es el consejo de Yinnary Salazar, para que niños y jóvenes puedan discernir qué temas son para su edad y cuáles no.

Escuche lo que dice Yinnary Salazar

Fuerte tendencia

Jiménez al trabajar con jóvenes observa frecuentemente este tipo de casos. La última experiencia que vivió fue con una aplicación llamada “Momo”,  un personaje que al recibir mensajes por WhatsApp utiliza amenazas para convencer a los adolescentes y niños a realizar retos. Tuve varios casos por lo que tuvimos que brindar la información a los papás, alertarlos y brindarles charlas sobre redes sociales para que supieran manejar el caso, indicó la psicóloga.

Una herramienta provechosa en estos casos es www.delibris.org, una página en línea en donde con solo ingresar el nombre del libro o el autor, detecta para qué edades es adecuado el texto de acuerdo a su temática.

En estas edades es muy importante el sentido de pertenencia por lo que hay que estar alerta en qué ven, qué leen, qué oyen y experimentan tanto nuestros hijos como sus amigos para poder guiar a niños y jóvenes en la construcción de su personalidad.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados