Patrocinio

Padres de estudiantes podrán elegir entre clases virtuales o presenciales para sus hijos
  • MEP anunció que considerará el parecer de las familias ante el retorno a los centros educativos en setiembre
  • Ministra de Educación, Guiselle Cruz

    El Ministerio de Educación Pública (MEP) anunció este miércoles que los estudiantes volverán a las aulas en setiembre, de manera paulatina y controlada. Sin embargo, este regreso a clases presenciales, está sujeto a la situación epidemiológica.

    De acuerdo con la ministra de la cartera, Guiselle Cruz, mientras persista la condición sanitaria nacional, el MEP considerará el parecer de la familia con respecto a si envía o no a sus hijos a clases.

    “Si por razones de seguridad para la salud y vida de las personas menores deciden no enviarlos a clases, pueden optar por no hacerlo, siempre y cuando garanticen que facilitarán los medios para dar continuidad al seguimiento pedagógico a distancia que presta el personal docente del Ministerio”, explicó Cruz.

    Añadió que el servicio educativo se seguirá brindando a todos los estudiantes, a distancia o de forma mixta.

    Reconocen que esfuerzos para fortalecer educación a distancia no son suficientes

    Según la institución, postergar el regreso a clases los obliga a fortalecer la educación a distancia, cuyos resultados aseguran han sido notorios, pero no suficientes.

    “Necesitamos no dejar a ningún estudiante por fuera. Reconocemos que la brecha existe, pero hoy tenemos información concreta que nos permite identificar a las personas estudiantes que están recibiendo el servicio educativo, y de qué manera. También sabemos cuántos y cuáles estudiantes están llevando a cabo la estrategia de Aprendo en casa”, detalló la ministra Cruz.

    Datos del MEP señalan que al 7 de julio, 595.771 estudiantes utilizaban la plataforma Microsoft Teams, así como 69.007 cuentas de correo están funcionando para docentes y 500.987 para estudiantes.

    Personal administrativo y docente recibirá capacitación sobre protocolos

    Patrocinio

    Antes del retorno a clases en las aulas, el MEP capacitará a los docentes sobre las buenas prácticas de salud, desde el 13 de julio y hasta el 13 de agosto. Esta constará de 18 webinarios y un curso de autocapacitación.

    También contarán con recursos digitales como infografías, videos y una oferta televisiva, a través de trabajos en conjunto con el Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

    “Este plan contempla llegar no solo a docentes y administrativos, sino también a estudiantes y familias. Además, incluye a los centros educativos privados del país”, comentó Cruz.

    Línea de atención psicológica estará disponible a finales de julio

    Por medio de una alianza entre el MEP y el Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica, el 27 de julio comenzará a funcionar la línea de atención psicológica Aquí estoy.

    Tanto padres de familia como estudiantes, podrán llamar al 2272-3774 para recibir primeros auxilios psicológicos, así como una valoración de riesgo.

    “Hemos brindado lineamientos para que los profesionales en psicología de equipos interdisciplinarios amplíen el trabajo que ya están realizando en muchas escuelas, hacia el ámbito nacional y a distancia”, contó la ministra Cruz.

    ¿Qué le pareció esta nota?

    Califíquenos de 1 a 5 estrellas

    Si le pareció interesante esta nota,

    ¡síganos en redes sociales!

    ¿Cómo podríamos mejorar esta información?

    Comentarios

     

    Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

    Bachiller en Periodismo y Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

    Artículos recomendados