Patrocinio

Nueva ley fomentará la lectura y el uso de bibliotecas públicas

Se creará el Fondo Nacional para el Fomento de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas, cuya función será apoyar las políticas de impulso que establece la legislación

En la semana del bicentenario de la independencia de Costa Rica, el presidente de la República, Carlos Alvarado, y las jerarcas de Educación Pública y Cultura, Guiselle Cruz y Sylvie Durán, firmaron la ley 10.025 de Fomento a la Lectura, el Libro y las Bibliotecas.

La nueva legislación pretende promover el hábito de la lectura, la escritura, así como el uso de las bibliotecas del Sistema Nacional de Bibliotecas y las públicas de cada centro educativo.

Mario Castillo, diputado de la bancada oficialista, fue quien propuso la ley. “Como educador, padre, hijo y ciudadano, soy fiel creyente de la importancia de los libros, la lectura y las bibliotecas. Es en el bicentenario que podemos recalcar la relevancia de la historia y la información veraz para las generaciones del pasado, presente y futuro”, manifestó el congresista.

De acuerdo con la ministra de Cultura, la nueva ley fomenta y apoya la diversidad de las expresiones lingüísticas y culturales, y el rescate de la tradición oral, consideradas parte de la herencia cultural.

Patrocinio

“Con la entrada en vigencia de esta ley, reconocemos el valor de la lectura como un derecho cultural esencial que como país, nos abre la oportunidad para mejorar los niveles educativos desde edades tempranas. Además, colabora directamente en la formación de personas lectoras y escritoras, lo que potencia la producción y circulación del libro”, detalló Durán.

Se crea el Fondo Nacional para el Fomento de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas

Con la firma de la nueva ley, se creará el Fondo Nacional para el Fomento de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas, que será administrado por el Ministerio de Cultura y Juventud y tendrá como función apoyar las políticas de fomento que establece la legislación.

Asimismo, con la puesta en marcha de la ley, todas las instituciones públicas y empresas del Estado, podrán presupuestar y realizar transferencias a este Fondo.

Esta iniciativa que incluye el fomento a la creación intelectual, a la producción, circulación del libro, entre otros, también podrá recibir aportes de personas físicas o jurídicas.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados