Patrocinio

MEP alternará modalidad a distancia con presencial a partir de julio
  • Medida se aplicará por tiempo indefinido ante emergencia sanitaria por Covid-19
  • Como parte de las nuevas medidas que tomó el Gobierno ante el nuevo coronavirus, el Ministerio de Educación Pública (MEP) anunció que al terminar las vacaciones de medio año -del 29 de junio al 10 de julio- las clases se alternarán entre a distancia y presenciales por tiempo indefinido.

    De acuerdo con la ministra de Educación, Giselle Cruz, desde el 27 de abril un grupo de expertos está preparando el retorno a clases presenciales y ha entregado los primeros informes. En ellos aconsejaron que el regreso sea gradual, es decir, no todos los estudiantes al mismo tiempo ni todos los niveles, y en horarios y días escalonados.

    “La pandemia ha puesto la educación mundial frente al gran desafío del retorno a la presencialidad. Para enfrentarlo en Costa Rica, el MEP ha echado a andar la estrategia Regresar, a fin de volver a las aulas, en apego a los más estrictos protocolos de prevención. Regresaremos en el momento en que las condiciones de salud lo permitan y acorde con los escenarios identificados por el equipo experto en las 27 regiones educativas del país, y los territorios indígenas”, explicó la ministra.

    Propuesta será sometida a comisiones consultivas

    La jerarca indicó que el siguiente paso del grupo experto será establecer el ingreso, una vez que se hayan cumplido las fases anteriores de apertura que señaló este lunes el Ministerio de Salud.

    Cruz también informó que la propuesta será sometida a dos comisiones consultivas. La primera está constituida por representantes del Consejo Superior de Educación, el Estado de la Educación y el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), el Consejo de Educación Superior Privado (CONESUP), la Asociación Unidad de Rectores de las Universidades Privadas de Costa Rica (UNIRE y representantes de organismo internacionales.

    Patrocinio

    La segunda está conformada por representantes sindicales y la Junta Paritaria de Relaciones Laborales. “Este retorno, sin embargo, no significa dejar de lado la educación a distancia con la que se ha venido trabajando, ni el uso de las herramientas tecnológicas que se han venido implementando. Las observaciones del grupo experto del MEP, también evalúan el impacto que ha tenido la estrategia Aprendo en casa en sus versiones virtual y material”, comentó la ministra de Educación.

    Aplicación creará escenarios en contextos complejos

    Con el fin de crear diferentes escenarios que se pueden dar en contextos complejos, el MEP desarrolló una aplicación y una decena de protocolos relacionados con el control del ingreso y permanencia en los centros educativos, su limpieza, desinfección y la alimentación en ellos.

    También trabajaron en una guía de contenidos esenciales en los que deberán enfocarse los programas de estudio y los parámetros de evaluación y promoción.

    Los escenarios se definirán de acuerdo con estas variables:

    1. Cantidad de casos activos en la comunidad donde se encuentra el centro educativo.
    2. Condiciones de la infraestructura y transporte donde se respete el distanciamiento social. Menos estudiantes por aula y en el transporte.
    3. Diferentes tipos de horarios, días y jornadas.
    4. Coexistencia de la educación a distancia y la presencialidad, con la vigencia de las Guías de Trabajo Autónomo con que se ha venido trabajando.
    5. Abastecimiento de agua e insumos de limpieza en los centros educativos.
    6. Limpieza permanente de escuelas para resguardar la salud de los estudiantes y los docentes.
    7. Mantenimiento estricto y sistemático de los protocolos de lavado de manos y estornudo.
    8. Ruta de comunicación activa entre docentes, padres y estudiantes.
    9. Activación de los protocolos de reincorporación y exclusión.
    10. Mantener el sistema actual del abastecimiento de alimentos.
    11. Aplicación de nuevos paradigmas de evaluación y promoción.
    12. Verificación de nombramientos para los docentes requeridos.

    En la segunda fase de este trabajo experto se construirán posibles escenarios de reinicio, un plan de riesgos y distintos protocolos de reincorporación aplicables a diferentes modalidades educativas y sus poblaciones.

    Asimismo se planificará una priorización de los aprendizajes y una serie de medidas para el fortalecimiento del apoyo educativo a distancia, especialmente a los estudiantes de primero, sexto y onceavo año.

    ¿Qué le pareció esta nota?

    Califíquenos de 1 a 5 estrellas

    Si le pareció interesante esta nota,

    ¡síganos en redes sociales!

    ¿Cómo podríamos mejorar esta información?

    Comentarios

     

    Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

    Bachiller en Periodismo y Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

    Artículos recomendados