Patrocinio

Forme entornos seguros para la niñez y adolescencia en su hogar

Padres deben hacer de su casa un refugio para niños y adolescentes donde ellos encuentren actividades para expresar sus sentimientos

Si tiene hijos en etapa de niñez o adolescencia, es importante crear ambientes seguros en el hogar para ellos, pues su primera referencia mental es su propio hogar.

La psicóloga de World Vision Costa Rica, Arantxa León, comentó la relevancia que tiene contemplar todos los espacios en que se desenvuelven las personas en estas etapas, es decir, no solo el hogar, sino también el barrio, la comunidad, la escuela, espacios de juego, iglesia y demás lugares que frecuentan.

Patrocinio

“Un entorno seguro no es un espacio físico en particular, sino más bien las interacciones constructivas y positivas de la niñez y los adolescentes con los adultos. Por eso, recae sobre los mismos adultos la responsabilidad de educar y guiar a las personas menores de edad”, explicó León.

Estos espacios, según la experta, generan confianza y apropiación para resguardar a las personas menores de situaciones que podrían desencadenar abuso o negligencia. Por esta razón, recomendó tres acciones clave para que madres, padres o cuidadores de niños y adolescentes sigan:

  • Activar vías de comunicación: La generación de espacios para escuchar a los menores atentamente y sin juzgarlos es vital. Esta tarea se puede llevar a cabo a través de un juego que estimule a los niños o adolescentes a hablar.
  • Que la casa sea un refugio: En ocasiones los padres tienen días difíciles y esto también le puede suceder a los hijos. León recomienda impulsar en casa el desarrollo de actividades artísticas como la pintura, el teatro, la danza o la escritura, por medio de las cuales pueden expresar lo que les preocupa.
  • Procurar un entorno digital seguro: El mundo digital al que se exponen los menores no debe significar censura y reproche, de lo contrario, se debe dar acompañamiento en lo que hacen mientras están en línea. “Se recomienda sentarse al lado de ellos y pedirles que compartan cómo jugar, ver videos juntos o tomarse fotos con filtros graciosos para redes sociales”, comentó la experta.

Seguir estos tres consejos, de acuerdo con la psicóloga de World Vision Costa Rica, son una alternativa para que los hijos y sus padres compartan más tiempo juntos, esencial para estrechar vínculos.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados